sábado, 6 de junio de 2009

Ciencias naturales: bloque 4, actividades

Actividad 1

     Leer “Planificación para el aprendizaje de las ciencias”, y el apartado “La planeación”, del libro para el maestro de biología. Educación secundaria. Identificar los elementos que se sugiere considerar para realizar una planeación.

 

La planeación es un elemento esencial para el trabajo docente, además está es flexible y eficaz al momento de dar la clase ya que trae muchos beneficios. Para planear es necesario tener en cuenta las características de los estudiantes, los contenidos de aprendizaje, los conocimientos previos de la asignatura, los recursos y medios didácticos, los objetivos educativos que se pretenden lograr, la metodología del trabajo, el tiempo disponible para desarrollar las actividades, las características, métodos y criterios de evaluación entre otros.

Es necesario llevar una secuencia de actividades para controlar las acciones en el salón de clase y lograr los propósitos educativos. En la planeación didáctica el profesor refleja su creatividad al momento de seleccionar y organizar las actividades de aprendizaje que permitan al estudiante desarrollar sus competencias y actitudes críticas sobre lo que aprende

En si se necesita de una planeación, la cual contemple diferentes aspectos como fomentar la participación del alumnado en el intercambio de ideas o experiencias, también tiene que tomar en cuenta con lo que tenga de tiempo ya que no debe de desperdiciarlo además de los recursos con los que cuenta. Claro que todo esto conlleva a un fin determinado o sea lo que es el prepósito.


Actividad 2

Seleccionar una lección de algún grado de los libros integrados y de Ciencias Naturales. Identificar y registrar los propósitos que se pretenden que logren los niños. Para ello pueden consultar el Avance programático del grado correspondiente.

Grado:4º

Bloque IV: Cuidemos nuestros recursos.

Lección: “¿Qué contamina?”.

Eje temático: El ambiente y su protección.

Contenido: tipos de contaminante.

·        Contaminación visual.

·        Contaminación auditiva.

 Propósito: Que los estudiantes conozcan los diversos tipos de contaminación y contaminantes.

 

Elaborar un texto breve en el que se destaque la importancia de tener claros los propósitos en el momento de la planeación de la enseñanza.

     Al momento de planear hay que tomar en cuenta todos los elementos necesarios para llevarla a cabo. La planeación posee varias características entre las cuales está la flexibilidad si durante la clase el maestro se da cuenta que no esta logrando sus propósitos puede optar por hacer las modificaciones necesarias.

      Los conocimientos previos son de gran ayuda para la aplicación de un contenido. Esta es la marca de la cual debemos de partir para la conducción de una clase. Una vez explorando esta sabremos cuales son los puntos fuertes de los niños y cuales son los que hay que reforzar. Estos conocimientos previos tan bien nos ayudan a no partir de algo que no sepan los niños por que esto de nada servicia.

     Además lo más importante es tener claro el propósito que debemos lograr, junto con el contenido de esta manera se tendrá una visión de hacia donde queremos ir y las actividades estarán de acuerdo a nuestro objetivo.

 Actividad 3

 Leer “Las moscas” en el texto de Firpo, y “El trabajo con las representaciones en el aula”, de Cubero. Comentar respecto a la importancia de aprovechar las explicaciones y las “nociones erróneas” de los niños en la planeación de la enseñanza.

 

     Los niños al llegar a la escuela primaria ya poseen un esquema de conocimiento el cual esta basado en sus experiencias previas de la vida cotidiana.

     Por lo tanto no llegan en cero, poseen sus propias ideas respecto a los fenómenos que observan en ocasiones son ideas erróneas.

            Pero no ha que interpretarlas tan bruscamente como “erróneas”, sino que hay que aprovecharlas para hacer una confrontación. Hay que conocer las ideas de los niños para poder actuar sobre ellas.El maestro debe explorar y conocer las ideas de las que parten sus alumnos mediante actividades planeadas con anterioridad, debe permitir que los niños se expresen y den a conocer sus ideas, ya conociéndolas poder actuar sobre ellas mediante las actividades y estrategias necesarias.

 

Actividad 4

A partir de los análisis de los textos: “La evaluación y la concepción constructivista” y “La evaluación”, en el libro para el maestro. Cuarto. Posteriormente reflexionar y comentar las cuestiones planteadas en el programa:

     La evaluación es la obtención de información rigurosa y sistemática para contar con datos válidos y fiables acerca de una situación con objeto de formar y emitir un juicio de valor con respecto a ella. Estas valoraciones permitirán tomar decisiones consecuentes en orden a corregir o mejorar la situación evaluada.

     Todo proceso evaluador debe seguir las siguientes fases:

§   Recopilación de datos con rigor y sistematicidad.

§   Analizar la información obtenida.

§   Formulación de conclusiones.

§   Establecimiento de un juicio de valor.

§   Adopción de medidas para continuar la actuación correctamente.

 

 

Sumativa: Evaluación que es apropiada para la evaluar productos o procesos que se consideran terminados con realizaciones o consecuciones concretas y valorables. Su finalidad es determinar el valor de ese producto final.

Formativa: se utiliza en la valoración de procesos, su finalidad es mejorar o perfeccionar el proceso que se evalúa

 

 
     

Según su funcionalidad la evaluación puede ser:

     

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Evaluación según sus agentes:

Autoevaluación:

 

Se produce cuando el sujeto evalúa sus propias actuaciones.

 

 

Coevaluación

 

Consiste en la evaluación mutua, de una actividad o un trabajo determinado realizado entre varios.

 

 

Heteroevaluación

Consiste en la evaluación que realiza una persona sobre otra: su trabajo, actuación, su rendimiento.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 *¿Cuál es el propósito de la evaluación formativa en la enseñanza y el aprendizaje?

     Este tiene como fin ayudarnos a tener un registro de los avances que van teniendo los niños en cuanto a las clases. Nos ayudara a tener en cuenta que es lo que mas les llama la atención a los pequeños y así preparar algo que sea de su interés.

*¿Qué beneficios aporta al aprendizaje realizar una evaluación continua?

     Con esta se tendrá en cuenta cuales son los avances que van teniendo los niños sin dejar pautas. De esta manera se podrá ir modificando el trabajo realizado si no funciona como se pretende y se manejaría el concepto de trabajar con una planeación flexible.

*¿Cómo puede la autoevaluación favorecer al logro del aprendizaje en los estudiantes?

     No es necesario que se realice una evaluación que sea escrita en la que los conocimientos que se tengan acerca de algo se vean limitados a tan solo escribir para uno solo. Una actividad que podría ayudar demasiado a que el alumno conozca lo que sabe seria confrontando las ideas que tiene y Ali se enriquecerían más. El alumno compartiría su saber.

*¿Qué estrategias y procedimientos es conveniente aplicar para que la evaluación tenga mayor confiabilidad?

     Como mencionaba las evaluaciones escritas y con previo aviso son cómplices de alumnos que se la pasen memorizando lo visto a lo largo de un periodo en tan solo un rato para que en unos segundos después lo olviden todo. Seria más significativa una evacuación continua y que no solo sea cuantitativa sino que también cualitativa.

     Expresar a través de un texto las reflexiones acerca de la importancia de tomar en cuenta, en la planeación de la enseñanza, los criterios, momentos e instrumentos que se pueden utilizar para la evaluación del aprendizaje.

     Dentro de lo que es la planeación tomamos en cuenta diversos aspectos como lo menciona la pregunta. La evacuación se tomara en cuenta desde que estemos en lo que son los conocimientos previos y las repuestas que den los niños a los diferentes cuestionamientos, por ello digo que todo momento es conveniente para evaluar. Los criterios y los instrumentos siempre van de la mano. Ya que de uno se desprende el otro. En si estos salen a relucir a partir de las actividades que se plantean.

     La importancia de tomar en cuenta, en la planeación de enseñanza, momentos e instrumento que se pueden utilizar para la evaluación del aprendizaje.

     La evaluación es una tarea importante en la práctica educativa. Por medio de la evaluación el docente podrá identificar si las estrategias didácticas y los recursos utilizados en la clase fueron adecuados y al mismo tiempo, cuales son los factores que intervinieron en el logro de los propósitos establecidos. En el proceso de evaluación se tomaran en cuenta los conocimientos, habilidades y actitudes durante el curso. Los instrumentos de evaluación podrán ser cuaderno de notas del maestro, hojas de observación, cuaderno de notas del alumno y diccionario científico, pruebas escritas, producciones de los niños, sus explicaciones, entre otras.

     Al planear el proceso de la evaluación el maestro deberá tomar en cuenta las siguientes interrogantes. ¿Qué dificultades tienen mis alumnos para acceder a los contenidos? ¿Qué habilidades y que actitudes debo favorecer en ellos? ¿Qué instrumentos puedo utilizar para evaluar estos aspectos?. Al dar respuesta a estas preguntas el maestro podrá definir tanto los propósitos como los instrumentos de la evaluación. En el proceso de evaluación se tomaran en cuenta los conocimientos, habilidades y actitudes durante el curso. Los instrumentos de evaluación podrán ser cuaderno de notas del maestro, hojas de observación, cuaderno de notas del alumno y diccionario científico, pruebas escritas, producciones de los niños, escalas, entre otras a tomar en cuenta por el maestro.

 Actividad 5

     Realizar la planeación de una clase para desarrollar el tema seleccionado en la actividad dos. Considerar en dicha planeación los aspectos previamente analizados: propósitos, tiempos, recursos disponibles, actividades sugeridas en el libro para el maestro y en el libro de texto gratuito del alumno, la forma de trabajar desde las ideas y “nociones erróneas” de los niños y las estrategias e instrumentos para evaluar las modificaciones que los niños hacen de sus ideas. 


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