sábado, 6 de junio de 2009

Ciencias naturales y su enseñanza 1

Actividades 

Estas actividades las encontre en mi usb... quien sabe de quien son... pero les puede servir jejejejeje.... 

LA NATURALEZA DE LA CIENCIA

 

 

·        “La ciencia es una mezcla de lógica e imaginación”

 

         Todo argumento que precede a una teoría o hipótesis, siempre debe estar acorde a indicios de reflexión lógico, los cuales ponen a prueba lo dicho, es decir, cuando se publica o menciona algo en la ciencia es porque debe de ir a la par de la realidad, mencionando elementos que en determinado momento no se presten a la duda o a la incógnita definitiva.

 

         Lo anterior quiere decir que todo debe apegarse a algo razonable, reflexivo, moderado, y que al implementar la imaginación no se base exclusivamente de ello, porque no todo lo imaginable es real, y por lo tanto, sustentarse sólo en ello no comprueba todo.

 

 

·        “La ciencia es una actividad social compleja”

 

         Esto porque involucra a mucha gente que, sin ser cien por ciento científicos, emplean la ciencia en la mayor parte de sus actividades diarias de su área de trabajo, desde las matemáticas hasta la programación de computadoras (por ejemplo); además, la ciencia no se implementa sólo en los laboratorios sino que también en los salones de clase, en el hogar, en industrias, en el gobierno u oficinas.

 

         De igual forma, se hace más compleja cuando al publicar ciertos descubrimientos o teorías, aquel que lo lee o al que le informan sobre ello, en un momento dado trata de comprobar o ampliar esa información, con lo cual crece la teoría o hipótesis y se hace mucho más complicada. Es decir, cada avance que esta tenga la hace más complicada, confusa o compleja.

 

 

·        “Los científicos crecen en la curiosidad, igual que los niños”

 

         Los científicos sienten la necesidad de explorar el mundo que le rodea. Esto, unido a la gran movilidad que los caracteriza, hace que continuamente observen, analicen, toquen, manipulen y emigren a todos los rincones del planeta. Es decir, los científicos no son muy diferentes a los niños, o incluso a los mismos animales; aunque diferenciando a los científicos (la especie humana) de los animales, los primeros tienen la capacidad de descubrir y, aunque compartan con otras especies la curiosidad por conocer lo que le rodea, sólo ellos pueden compartir sus descubrimientos. Aquí entre una de las características de los científicos: la capacidad de adquirir un conocimiento colectivo del mundo en el que vive y conoce.

 

         Es decir, la curiosidad se entiende aquí como el deseo de ver, averiguar o saber alguna cosa, y para saber acerca de esa cosa o fenómeno, ha de tratarlo con un cuidado específico, cuidado que luego se convierte o emplea la experimentación con todos sus pasos correspondientes.

 

·        “Los estudiantes de primaria tiene un interés espontáneo en la naturaleza y los números”

 

         Estos elementos son la base del interés de los estudiantes, ya que están con ellos en todo momento; querer saber el por qué de ellos, que relación tienen con ellos mismos, cómo afecta o se involucra su conocimiento y desplazamiento a través de ellos, son algunas de las dudas o incógnitas que de pronto tienen los estudiantes directamente al interrelacionarse con ellos.

 

         La naturaleza es tan amplia y variada que cada vez que los estudiantes observan algo nuevo, es necesario para ellos involucrarse en ese fenómeno, que es a lo que podemos llamar interés directo hacia todo lo que en ella ocurre.

 

         Los números, por otra parte, provocan ciertos fenómenos, como las operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación y división), las fracciones, etc.; y es cuando los estudiantes utilizan algunas de ellas, que se está empleando la ciencia, entra el interés por conocer sus elementos, su ‘mecanización’, o su modo de emplearlas.

 

 

·        “Cualquiera debe adquirir la habilidad para aprovechar las tecnologías domésticas y otras de uso diario”

 

         Aquí entra el término técnica, que alude al conjunto de procedimientos de que se sirve el ser humano para poder alcanzar un objetivo, o lograr un fin. No es emplear máquinas modernas, producto de tecnología, para lograr hacer ciertas actividades de la vida cotidiana o facilitarnos las mismas, sino que se trata de emplear pasos o procedimientos para cumplir o llegar a un objetivo.

 

         Cualquiera debe apropiarse de habilidades para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo; o sea, desarrollar pasos tan sencillos de la vida diaria con el propósito de cumplir una finalidad.

 

         Por ejemplo: al exprimir un limón, habrán personas que empleen un aparato manual para hacerlo, y otras emplearán sus propias manos para realizarlo, teniendo por objetivo conseguir el jugo del mismo.

 

         En general, se trata de aplicar pasos seriados para poder llegar a un fin propuesto.

 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA?

 

         Porque ahora las Ciencias Naturales no sólo comprende observación, análisis, experimentación y comprobación, sino que ahora engloba además la capacidad de reflexión del campo teórico educativo, motivo por el cual enseñar esto desde una edad temprana resulta útil no sólo para el niño sino también para el alumno, quien a través del estudio de la misma pasa a ser alguien que no sólo recibe información sino que se da a la tarea de juzgar, analizar, comprobar y documentar esa misma información si así lo desea, en caso de estar o no satisfecho con lo que se le proporciona.

 

         Pero debemos tener cuidado de saber cómo enseñar esta asignatura para no confundir a los niños, y emplear estrategias y técnicas adecuadas para que ellos aprendan fácil, rápida y reflexivamente.

 

         Hasta donde sabemos, el coeficiente intelectual de los alumnos y saber qué entienden cuando se les explica, es muy variado y no se mantiene estable, sino que varía en un aumento o disminución del mismo, precisamente por las estrategias y modos de planear y realizar las clases.

 

         A estas alturas de la evolución humana, los temas que ahora se tratan sin ningún morbo o pena, sin mucha ignorancia o entendimiento enseñar Ciencias Naturales a los niños, con la cual conocerán desde su cuerpo, su higiene, sus aparatos reproductores, etc., hasta los fenómenos, sus cambios, efectos en la humanidad y en la tecnología, relacionan no solamente la importancia de su enseñanza en la escuela primaria sino también su necesidad, por el simple hecho de que ahora se necesita más de alumnos reflexivos, que razonen y experimenten cualquier fenómeno de su cuerpo o su entorno, y que sobretodo valoren, cuiden y hagan conciencia sobre la importancia de conservar su medio ambiente, su planeta entero, porque mucha falta hace para su mejoramiento.

 

         Esto se logrará en la medida que los alumnos adquieran nuevos conocimientos, técnicas, habilidades y valores sobre su medio inmediato, para después difundir todo aquello en su población, y así no sólo los que empiezan a ir o están a la escuela sean los responsables sino todo aquel que directa o indirectamente hace daño al entorno.

 

         En fin, la enseñanza de las Ciencias Naturales mantiene  la misma importancia que todas las demás asignaturas, porque en todas se fomentan valores, ‘herramientas’ para ser independientes, oportunidades para desenvolverse y relacionarse adecuadamente, y sobre todo la esencia de un buen individuo en sociedad que fomenta y difunde conocimientos de gran importancia y necesidad a la población del lugar donde se desenvuelve y se relaciona.

 

         Es decir, las Ciencias Naturales son importantes en la enseñanza de la escuela primaria porque brindan elementos, conocimientos, elementos y ‘herramientas’ básicas, necesarias, indispensables y útiles al niño, a la sociedad y a la comunidad.

*       ¿Cuál es la contribución de las Ciencias Naturales para la adquisición y desarrollo de las habilidades intelectuales de los niños en la escuela primaria?

 

            Parte del principio de que las ciencias naturales brindan los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para el niño, y que éste comprenda cómo suceden los fenómenos de la naturaleza y de su propio cuerpo, es decir, su organismo.

 

            También se centra en la idea de que los alumnos deben y pueden desarrollar habilidades y hábitos adecuados para la preservación de su salud y su bienestar.

 

            Y hablando de las ciencias naturales como aquellas que ayuda a investigar, indagar, examinar, experimentar, analizar y comprobar, se busca que el niño despierte y desarrolle su capacidad de observar, preguntar y plantear explicaciones sencillas de lo que está ocurriendo en su entorno.

 

*       ¿Cuáles son los principios que orienta la organización de los programas de Ciencias Naturales?

 

1.   Vincular la adquisición de conocimientos sobre el mundo natural con la formación y práctica de actitudes y habilidades científicas: en este punto, el niño va adquiriendo ideas de que su entorno ofrece oportunidades y retos para desarrollar su pensamiento científico, donde se pregunte él mismo por qué ocurren esos fenómenos y por qué se dan. O sea, observa y se hace el hábito de preguntar sobre lo que lo rodea, para así ampliar sus conocimientos.

 

2.   Relacionar el conocimiento científico con aplicaciones técnicas: se pretende que los alumnos perciban que en su entorno se utilizan en todo momento artefactos, servicios y recursos creados por el hombre o adaptados mediante la aplicación de principios científicos. También se pretende estimular la curiosidad de los niños en relación con la técnica y su capacidad para indagar cómo funcionan los artefactos y servicios con los que tiene un contacto cotidiano; esto ayudará a formar en el niño su razonamiento tecnológico, además de valorar positiva y equilibradamente las aplicaciones de la ciencia y su impacto sobre el bienestar de las sociedades.

 

3.   Otorgar atención especial a los temas relacionados con la preservación del medio ambiente y la salud: se pretende con ello evitar tanto la enseñanza centrada en preceptos y recomendaciones cuya racionalidad con frecuencia no es clara para los alumnos, como también ciertas aproximaciones catastróficas, frecuentes sobre todo en el manejo de temas ecológicos.

 

4.   Propiciar la relación del aprendizaje de las Ciencias Naturales con los contenidos de otras asignaturas.

 

-         Con Español, para introducir la temática científica en actividades de lengua hablada y escrita, en particular con la lectura informativa y el trabajo en los textos.

 

-         Con Matemáticas, para que los niños planteen y resuelvan sus problemas, y apliquen recursos para extractar y tratar información.

 

-         Con Educación Cívica, para hacerlos conscientes de sus derechos, obligaciones, compromisos, así como el que sepan sobre la salud, la seguridad y cuidado del ambiente.

 

-         Con Geografía, para determinar y localizar regiones naturales, e identifiquen procesos y zonas de detrimento ecológico.

 

-         Con Historia, para reflexionar sobre el desarrollo de la ciencia y la técnica, cómo afecta a la sociedad, qué ideales científicos han cambiado, y cómo la ciencia, producto del ser humano, evoluciona con el tiempo.

 

*       ¿Cómo está organizada la enseñanza de las Ciencias Naturales en la educación primaria?

 

En 5 ejes temáticos que se desarrollan simultáneamente a lo largo de los 6 grados de educación primaria:

 

o       Los seres vivos: en el que se menciona las características más propias de los seres vivos, sus similitudes y diferencias, y los principales mecanismos fisiológicos, anatómicos y evolutivos que los rigen, y además pretende que el niño, por ejemplo, identifique interrelaciones entre seres vivientes. Y también pretende desarrollar una imagen dinámica de la naturaleza.

 

o       El cuerpo humano y la salud: con el que el niño relacione el correcto funcionamiento de su organismo para la preservación de la salud y el bienestar físico, se convenza de que las enfermedades más comunes pueden ser prevenidas, y conozcan y reflexionen sobre los procesos y efectos de la maduración sexual.

 

o       El ambiente y su protección: ayuda a que los niños divisen el ambiente y los recursos naturales como patrimonio colectivo, cuáles son las principales fuentes de contaminación y zonas de riesgo en su entorno, y adquieran orientaciones que permitan evitar accidentes comunes.

 

o       Materia, energía y cambio: relacionado con la organización de conocimientos de fenómenos y evoluciones de la materia y la energía.

 

o       Ciencia, tecnología y sociedad: que estimulará el interés del niño por aplicaciones prácticas de la ciencia y la capacidad de figurarse y estimar diversas soluciones tecnológicas relacionadas con problemas prácticos y de las actividades productivas.


ACTIVIDAD 4

 

EJE:  LOS SERES VIVOS

PROPÓSITO: Que el niño conozca las características más importantes de los seres vivos, sus semejanzas y sus diferencias, los principales mecanismos fisiológicos, anatómicos y evolutivos que nos rigen para desarrollar la noción de la diversidad biológica y desarrollar en el alumno una imagen dinámica de la naturaleza, introduciendo las nociones elementales de la evolución.

GRADO

CONTENIDOS

·        Plantas y animales.

·        Lo vivo y lo no vivo en el entorno inmediato. Características y diferencias generales.

·        Los seres vivos y su entorno.

·        Cuidados y protección de los seres vivos del medio: las plantas, los animales y el ser humano.

·        Funciones comunes de las plantas y animales. Alimentación, circulación, respiración, excreción y reproducción.

·        Los seres vivos en los ambientes terrestre y acuático.

·        Fuentes de alimentación de los seres vivos.

·        Animales ovíparos y vivíparos.

·        La respiración, función común de los seres vivos.

·        El agua y el aire. Su relación con las plantas.

·        La planta.

·        Las cadenas alimenticias.

·        Noción de ecosistema.

·        Seres vivos.

·        La célula.

·        Características de los organismos unicelulares y pluricelulares.

·        Capacidad de las plantas para producir su alimento.

·        Diversidad biológica.

·        Ecosistemas artificiales.

·        La combustión, un ejemplo de fenómeno químico necesario para los seres vivos.

·        Evolución de los seres vivos.

·        Características generales de las eras geológicas y de la vida en ellas.

·        La evolución humana.

·        Los grandes ecosistemas.

               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EJE: EL CUERPO HUMANO

PROPÓSITO: Que el alumno conozca las principales características anatómicas y fisiológicas del organismo humano, relacionándolo con la idea de que su adecuado funcionamiento depende la preservación de la salud y el bienestar físico.

GRADO

CONTENIDOS

·        Cambios en nuestro cuerpo.

·        Partes visibles de nuestro cuerpo (cabeza, tronco y extremidades).

·        Órganos de los sentidos: oído, gusto, visión, olfato; su función y su higiene.

·        Cuidados del cuerpo: el aseo y los hábitos elementales en la buena alimentación.

·        Riesgos.

·        Estructura del cuerpo humano. Piel, músculos y huesos.

·        La importancia de la alimentación en el ser humano.

·        La higiene personal.

·        Estructura, función y cuidados de algunos sistemas del ser humano: digestivo, circulatorio y respiratorio.

·        Los tres grupos de alimentos de acuerdo con el nutrimento que contienen.

·        Importancia de la combinación de alimentos en cada comida.

·        Productos de consumo común que son de escaso valor alimenticio.

·        Manifestaciones de las enfermedades más frecuentes del sistema digestivo.

·        Uso del agua.

·        Detección de zonas de riesgo y de objetos que pueden causar daño en el hogar, la escuela y la comunidad, medidas preventivas elementales.

·        Técnicas sencillas para la atención de lesiones, golpes y quemaduras leves. Organización del botiquín escolar.

·        Manifestaciones de las enfermedades más frecuentes del sistema respiratorio.

·        Órganos de los sentidos.

·        Sistema inmunológico. Su importancia.

·        Sistema excretor.

·        Sistema locomotor.

·        Primeros auxilios, torceduras, luxaciones y fracturas.

·        El sistema nervioso.

·        Glándulas y hormonas.

·        Aparato reproductor.

·        Los roles sexuales y los prejuicios existentes en cuanto a diferencias de inteligencia, competencia y habilidad entre los sexos.

·        Importancia de la alimentación.

·        Adicciones: alcoholismo y tabaquismo.

·        Crecimiento y desarrollo del ser humano.

·        Caracteres sexuales. Primarios y secundarios.

·        Los cambios físicos y psicológicos durante la pubertad.

·        Reproducción humana.

·        Herencia biológica. Características generales.

·        Visión integral del cuerpo humano y de la interacción de sus sistemas.

·        Causas que alteran el funcionamiento del cuerpo humano.

·        Farmacodependencia y drogadicción.

·        Consecuencias de una alimentación inadecuada.

·        Los primeros auxilios.

·        Medidas preventivas y actitudes de protección y respuesta ante desastres: terremotos, incendios, inundaciones, huracanes y otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EJE: EL AMBIENTE Y SU PROTECCIÓN

PROPÓSITO: Se pretende que el niño perciba el ambiente y los recursos naturales como un patrimonio colectivo, formado por elementos que no son eternos y que se degradan o reducen por el uso irreflexivo y descuidado.

GRADO

CONTENIDO

·        Importancia del agua para la vida.

·        El hombre transforma la naturaleza.

·        El agua.

·        Cambios en el entorno.

·        Problemas del deterioro ambiental.

·        Cuidados que requieren los seres vivos.

·        El agua, el aire. Su relación con las plantas y los animales.

·        Los recursos de la comunidad y la región.

·        Procedencia y destino de los desechos que se producen en el hogar y en la comunidad. Basura orgánica e inorgánica.

·        El agua.

·        Los recursos naturales del país.

·        Los procesos de deterioro ecológico del país. Localización en las regiones naturales.

·        Influencia del hombre para crear, controlar y regular las condiciones de algunos ecosistemas.

·        Contaminación del aire, el agua y suelo.

·        Crecimiento de las poblaciones.

·        Agentes contaminantes.

·        La influencia de la tecnología en los ecosistemas.

·        Brigadas de seguridad ante situaciones de desastre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EJE: MATERIA, ENERGÍA Y CAMBIO.

PROPÓSITO: Que el alumno conozca lo relativo a los fenómenos y las transformaciones de la materia y la energía.

GRADO

CONTENIDOS

·        El sol como fuente de luz y calor.

·        Actividades durante el día y la noche.

·        Estados físicos del agua.

·        Cambios que se perciben en el ambiente durante el día.

·        La luz y el calor.

·        Relaciones de causa y efecto en algunos fenómenos naturales.

·        Los alimentos crudos y su transformación, por diferentes formas de cocción.

·        Cambios de estado. Sólidos, líquidos y gases.

·        Noción de mezcla. Métodos sencillos de separación y filtrado.

·        Desplazamiento de objetos.

·        Cambios físicos y cambios químicos.

·        Calor y temperatura.

·        Los sentidos de la vista y el oído.

·        Los alimentos como fuente de energía.

·        Movimiento de los cuerpos.

·        La noción de trabajo en física.

·        Noción de energía.

·        Mezclas: homogéneas y heterogéneas.

·        Métodos sencillos de separación de sustancias. Filtración, cristalización, decantación

·        Efectos de una fuerza sobre distintos cuerpos.

·        Noción de movimiento.

·        La transmisión de ondas y sus efectos.

·        Tipos de energía: solar, eléctrica, luminosa, eólica, calorífica.

·        Ciclos naturales del agua y el carbono.

·        Conformación de la materia.

 

 

 

EJE: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.

PROPÓSITO: Estimular al niño en las aplicaciones técnicas de la ciencia y la capacidad de imaginar y valorar diversas soluciones tecnológicas relacionadas con los problemas prácticos y de las actividades productivas.

GRADO

CONTENIDOS

·        Necesidades básicas: vivienda, alimentación, descanso y vestido.

·        Los servicios de la casa. Agua, luz y drenaje.

·        El hombre transforma la naturaleza.

·        Alimentos de origen agrícola y ganadero.

·        Tipos de alimento. Naturales, procesados, industrializados. Ventajas de los alimentos naturales.

·        Las necesidades básicas y algunas aplicaciones científicas que permiten su atención en el entorno del niño.

·        Los recursos naturales de la comunidad y la región.

·        Los recursos naturales del país.

·        Las materias primas y su transformación. Establecimiento de relaciones en los bienes de uso frecuente.

·        Tipos y fuentes de contaminación.

·        Noción de electricidad.

·        Nociones de magnetismo.

·        Las máquinas simples como auxiliares en las actividades humanas.

·        La palanca, la polea y el plano inclinado.

·        Las máquinas y su papel en los procesos productivos.


“Semejanzas y diferencias en la organización de los contenidos”

Semejanzas

Diferencias

1o y 2o grados

 

*                            Tamaño de las letras

*                            No maneja lecciones, si no temas.

*                            Maneja preguntas

*                            Lenguaje a nivel de la edad

*                            Se maneja por 8 bloques

*                            El bloque tiene un cintillo de color.

 

 

 

 

 

 

*                         Las letras de segundo año son menos remarcadas.

*                         El título es más extenso y menos remarcado en segundo grado.

*                         En segundo grado tienen temas mas extensos

*                         Algunas fotografías.

*                         En primer año tienen una ilustración grande antes de iniciar el tema.

*                         En primer año se maneja menos texto en las lecciones diarias.

*                         En segundo grado el bloque I se llama “De regreso a la escuela” y en primer año se llaman “Los Niños”.

 

 

 

 

 

*    3o a 6o tienen 5 bloques

*    3o a 4o letra igual

*    5o y 6o letra igual

*    3o a 6o manejan ilustraciones, fotografías, gráficas, etc.

*    3o a 6o las mismas lecciones

ü                               Abre bien los ojos.

ü                               Vamos a explorar

ü                               Manos a la obra

ü                               Compara

ü                               Sabías que…

*                                                                      3o, 4o y 5o  sólo manejan ilustración y título del bloque.

*                                                                      3o, 4o, 5o y 6o manejan actividades de experimentación.

*                                                                      3o, 4o, 5o y 6o  se maneja información complementaria a las fotografías.

Las últimas lecciones se distinguen de los demás del bloque.

 

 

 

 

 

 

*                      3o y 5o en el bloque 5o no maneja lecciones.

*                      4o y 6o maneja temas

*                      5o maneja la lección “Tu decides”

*                      6o maneja ilustración y texto al iniciar un bloque, como introducción.

*                      6o  sólo este maneja cintillo

*                      3o y 4o maneja algunos dibujos de caricatura.

*                      5o y 6o tienen más fotografías y dibujos más reales.

 

Primer grado

 

Bloque: Los seres vivos

Tema:

*    Plantas y animales

 

Bloque: El cuerpo humano

Tema:

*    Cambios en nuestro cuerpo y la salud.

*    Partes visibles de nuestro cuerpo (cabeza ,tronco y extremidades)

*    Órganos de los sentidos: oído, gusto, visión, tacto y el olfato, su función e higiene.

*    Cuidados del cuerpo: el aseo y los hábitos elementales en la buena alimentación.

*    Riesgos.

 

Bloque: Materia, energía y cambio.

Tema:

*    El sol como fuente de luz y calor.

*    Actividades durante el día y la noche.

*    Estados físicos del agua.

 

Bloque: Ciencia, tecnología y sociedad

Tema:

*    Necesidades básicas: vivienda, alimentación, descanso y vestido.

*    Los servicios de la casa: Agua, luz, drenaje.

*    El hombre transforma la naturaleza.

 

Segundo grado

 

Bloque: Los seres vivos.

Tema:

*    Lo vivo y lo no vivo en el entorno inmediato. Características y

           diferencias generales.

*    Los seres vivos y su entorno.

*    Cuidado y protección de los seres vivos del medio: las plantas, los animales y el ser humano.

*    Funciones comunes de plantas y animales. Alimentación, circulación, respiración, excreción y reproducción.

*    Los seres vivos en los ambientes terrestres y acuáticos.

*    Fuentes de alimentación de los seres vivos

*    Animales ovíparos y vivíparos.

 

 

 

 

Bloque: El cuerpo humano y su salud

*    Estructura del cuerpo humano. Piel, músculos y huesos.

*    La importancia de la alimentación del ser humano.

*    La higiene personal.

Bloque: El ambiente y su protección

*    El agua

*    Cambios en el entorno

*    Problemas de deterioro ambiental

*    Cuidados y protección que requieren los seres vivos.

Bloque: Materia, energía y cambio.

*    Cambios que perciben en el ambiente durante el día

*    La luz y el calor

*    Relaciones de causa y efecto en algunos fenómenos naturales.

Bloque: Ciencia, tecnología y sociedad.

*    Alimentos de origen agrícola y ganadero

*    Tipos de alimento: naturales, procesados, industrializados. Ventajas de los alimentos naturales.

*    Las necesidades básicas y algunas aplicaciones científicas que permiten su atención en el entorno del niño.

 

Tercer año

 

Bloque: Los seres vivos

*    La respiración, función común de los seres vivos

*    El agua y el aire. Su relación con las plantas

*    Las plantas

*    Cadenas alimenticias

Bloque: El cuerpo humano y su salud

*    Estructura, función y cuidados de algunos sistemas del ser humano: digestivo, circulatorio y respiratorio.

*    Los tres grupos de alimentos de acuerdo con el nutrimento que contienen.

*    Importancia de la combinación de alimentos en cada comida.

*    Producto de consumo común que son lo de escaso valor alimenticio

*    Manifestaciones de las enfermedades más frecuentes en el sistema digestivo

*    Usos del agua

*    Detección de zonas de riesgo y objetos que pueden causar daño en el hogar, la escuela y la comunidad, medidas preventivas elementales.

*    Técnicas sencillas para la atención de lesiones, golpes y quemaduras leves. Organización del botiquín escolar.

 

 

Bloque: El ambiente y su protección

*    El agua y el aire. Su relación con las plantas y con los animales.

*    Los recursos naturales de la comunidad y la región.

*    Procedencia y destino de los deshechos que se producen en el hogar y la comunidad. Basura orgánica e inorgánica.

Bloque: Materia, energía y cambio.

*    Los alimentos crudos y su transformación, por diferentes formas de cocción.

*    Cambios de estado. Sólidos, líquidos y gases.

*    Noción de mezcla. Métodos sencillos de separación y filtrado.

*    Desplazamiento de objetos

Bloque: Ciencia, tecnología y sociedad

*    Los recursos naturales de la comunidad y la región.

 

ACTIVIDAD 7

 

ENSAYO SOBRE EL EJERCICIO “MANOS A LA OBRA” DEL LIBRO DE CIENCIAS NATURALES DE TERCER GRADO

 

         Después de haber realizado el ejercicio, los siguientes aspectos fueron los encontrados:

 

-Honestidad: porque siempre se reportaron y registraron los resultados obtenidos, y no suposiciones de lo que queríamos o lo que pensábamos que el maestro quería.

 

-Curiosidad: porque con ayuda de ello se logró encontrar las soluciones correctas pero de manera divertida e interesante.

 

         Estas dos porque el juicio que emitieron todos sobre el trabajo correspondió directamente con la evidencia del ejercicio planteado.

 

-Estimación: porque antes del ejercicio se escuchaban ya las respuestas aproximadas al resultado verdadero, siendo así parte del proceso de resolución de problemas.

 

-Manipulación y observación: porque hicieron uso de sus sentidos y sus manos, que son indispensables para encontrar el resultado; además usaron su cabeza, o sea, analizaron o estimaron resultados e hicieron buen uso de su pensamiento y de su vista.

 

-Habilidades comunicativas: porque por su parte el equipo supo dar las instrucciones para realizar el experimento y por otra los demás supimos seguir los pasos para el mismo, y así encontrar el resultado.

 

-Habilidades de pensamiento crítico: porque cuando dieron sus estimaciones algunos de los compañeros unos creyeron que sí eran ciertas y otros pensaron que no, entonces, es así como entra el pensamiento crítico, o sea, cuando se sabe algo y luego para poder comprobarlo se hace uso de la experimentación, para separar lo que es cierto de lo que es verdad o de lo que tiene sentido de lo que no. Es decir, el conocimiento es indispensable, y las evidencias para comprobar lo que uno sabe es aún mejor porque son prácticas que llegan a constituir hábitos mentales que duren toda la vida.

ACTIVIDAD 9

 

“¿CÓMO PROMOVER Y APROVECHAR LA EXPRESIÓN DE LAS CONCEPCIONES DE LOS NIÑOS SOBRE LOS FENÓMENOS NATURALES?”

 

         Den antemano sabemos que promover las ideas de los niño es lo que beneficia el que ellos quieran aprender más, ya que con el sólo hecho de mostrarles que el maestro se interesa por ellos, es más que suficiente para hacer que se interesen, se motiven y se preocupen por lo que el maestro les enseña.

 

         Promover esas concepciones, significa que el maestro haga que sus alumnos las den a conocer, y cómo lo logrará, pues aplicando estrategias como las preguntas abiertas, planteando incógnitas, debates, confrontación de ideas, así como también, haciendo que los niños observen, manipulen, comparen y experimenten fenómenos o elementos naturales de su medio, para que nazca de ellos el deseo por expresar lo que sienten, lo que han visto, lo que saben empíricamente y lo que han llegado a comprobar.

 

         Para promover las expresiones de los niños, referentes a las concepciones que tienen sobre los fenómenos naturales, se necesita de primeramente valorar lo que ellos dicen, ya que es más difícil hacer que los niños expresen sus ideas, opiniones, comentarios, dudas o preguntas sobre cualquier tema si el maestro no le hará caso a estas manifestaciones verbales, ya que esto viene siendo la promoción de sus concepciones.

 

         Pero promoviendo estas ideas no bastan si no son aprovechadas por el profesor; ya que el maestro no siempre sabe todo, basarse en lo que sus alumnos dicen o expresan, le ayuda a explicar, enseñar o llevar a cabo una clase, esto es que, las concepciones de los niños sobre los fenómenos naturales, le brinda el soporte necesario para conducir al niño, que está ‘equivocado’ o al que ha logrado dar una concepción aceptable sobre algún fenómeno, hacia un análisis de su propia manifestación y así darse cuenta de que ha errado y necesita cambiar o mejorar su idea, o que ha dicho algo correcto pero que no debe conformarse con ello; es decir, en todo momento se deben aprovechar esas concepciones de los niños, porque de las correctas o erradas ideas de ellos, puede incluso guiarse una mejor clase, ya que si no se tienen los elementos necesarios para participar y opinar en las sesiones de ciencias naturales, el maestro, a partir de lo que escucha de sus alumnos, puede hacer una comparación o contraste de ideas, que haga que los demás compartan, contrasten o, sugieran y planteen nuevos conocimientos.

 

         En general, promover las expresiones de las concepciones sobre los fenómenos naturales de los niños, ayuda a que estos últimos, indaguen, averigüen, exploren, analicen, busquen o comprueben por sí solos lo que saben y lo que no saben, y de esta manera se aprovecharán para conducir hacia un mejor conocimiento, entendimiento, análisis y reflexión sobre lo que podría causarles duda, confusión o desorden y descontento sobre lo que aprenden o saben.

ACTIVIDAD 10

 

“ESCRIBIR UN TEXTO SOBRE LAS DIFICULTADES EN LA ENSEÑANZA DE LAS NOCIONES CIENTÍFICAS, PARTIENDO DE QUE LOS NIÑOS EMPLEAN EXPLICACIONES CONTRAINTUITIVAS PARA EXPLICARSE LOS FENÓMENOS QUE SE PRODUCEN A SU ALREDEDOR”

 

 

         Al mencionar dificultades, se hace mención de los ‘aprietos’ en los que a veces se encuentra el maestro para enseñarles a los alumnos la naturaleza, el origen, las causas y las consecuencias de los fenómenos que acontecen a su alrededor.

 

         Y estos aprietos incluyen que el niño se aferre siempre a una idea errónea originado por diversas fuentes (como que su mamá o papá se lo hayan dicho, su religión, o los medios de comunicación), y no quiera aceptar que lo que le dice su maestro es lo correcto; esto trae como consecuencia que al niño se le dificulte aún más, tener una concepción más acertada sobre los fenómenos, porque no sabe a quién hacerle caso si al maestro, que le está demostrando algo contrario a lo que él sabe y que es correcto, o a su religión, a sus papás o a los medios de comunicación que en todo momento le están diciendo todo acerca de los fenómenos pero que está mal o equivocado.

 

         Otra de las dificultades que se pueden mencionar, es que los niños sólo se basan de lo que ven acerca de los fenómenos, y esto no les permite tener todas las ideas posibles de lo que sucede con el fenómeno, así sólo están dando una suposición, que para ellos es lo verdadero, lo correcto o que en realidad está sucediendo.

         Además, los niños siempre se van por una ‘lógica’ errónea, por ejemplo, cuando les preguntan por qué llueve, ellos siempre dicen que diosito está llorando; o cuando les hacen creer que cuando relampaguea es porque diosito está molesto o ellos han hecho algo mal; es decir, todo esto es lo que ellos perciben, y es así como se hace más difícil que ellos acepten que están en un error.

 

         Una de las formas en que podemos evitar que los niños se confundan, o se les hagan tan abstracto o complejo lo que el maestro les está enseñando, es que ellos pongan a prueba pequeños fenómenos, esto es, que experimenten, que analicen, que toquen, que observen, que contrasten y comparen esos pequeños fenómenos para que de esta manera, cambien o modifiquen, esas ideas que no les permiten entender del todo, el cómo y el por qué de las cosas.

 

         Ya que las mentalidades de los niños varían según la edad, la sociedad, la cultura y las experiencias de los niños, lo mejor en este caso sería que ellos mismos experimenten todo aquello que les sea posible, ya que es difícil cambiar la mentalidad o las ideas de los niños, cuando estos se aferran tanto a ellas, sólo con decirles o explicarles. Esto quiere decir, que no sólo influye lo que ‘saben’, conocen, han visto o lo que les han dicho, sino que además si el niño no ha tenido alguna experiencia cercana a esos fenómenos no podrá tampoco darse una idea de lo que los demás dicen o de lo que su maestro le está enseñando.

ACTIVIDAD 12

 

“CÓMO HACER PARA FOMENTAR EN LAS ALUMNAS Y LOS ALUMNOS EL DESARROLLO DE SU CURIOSIDAD PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE EN CIENCIAS NATURALES”

 

         Primero que todo, variando la forma en que se dan las clases, es decir, puesto que en ciencias naturales no es prioritario la memorización de la información, es necesario cambiar la exposición o palabra del maestro frente a su alumnado por las visitas a lugares cercanos que puedan explorar, como un bosque, el campo, el patio de la escuela, la comunidad, una visita al zoológico o algún otro lugar en la que el niño pueda explorar, tocar, ver, analizar y, sobre todo, experimentar.

 

         Otra de las formas en que podría desarrollarse la curiosidad, es que, cuando estén en el salón de clases, el maestro haga partícipes a sus alumnos y no sólo oyentes, de qué manera, pues haciéndoles preguntas abiertas o incitantes, con las cuales los alumnos en vez de responder a un SÍ o un NO, o de responder a una o dos palabras solamente, éste pueda dar una explicación, varias respuestas o inicie una búsqueda, profundice sus argumentos o entre de lleno a la acción, como experimentar, analizar, comparar, comprobar o verificar fenómenos o sucesos, incluso teoría o texto.

 

         Y una de las formas más comunes, y que sí dan resultados es la de hacer que ellos, a partir del planteamiento correcto del tema, opinen libremente, debatan, comparen opiniones, critiquen, sostengan valoren y permitan a los demás dar sus opiniones; esto, sólo se logra cuando el maestro no profundiza, al inicio de un tema, acerca de lo que trata el contenido, despertando así en los niños, ese deseo por preguntar, por criticar e incluso sugerir ideas para complementar lo visto en clases o lo dicho por sus compañeros.

ACTIVIDAD 13

 

         Leer el texto “La interacción del profesorado y el alumnado”, de Fernández, y con base en él, analizar la lección 22 y el subtema “La equidad y el respeto entre hombres y mujeres”, de los libros de texto de Ciencias Naturales, quinto y sexto grados respectivamente, posteriormente desarrollar un tema:

 

-El desarrollo de la equidad de género en el aula como elemento para favorecer que las niñas continúen sus estudios en la escuela secundaria.

 

         Es de todos ver que, en varios lugares del país aún se sigue discriminando a la mujer, e incluso en la escuela; este tema es muy importante para no caer más en ello, aquí en nuestro Estado Campeche, y en especial en el municipio de Calkiní, específicamente en la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria, para que cuando vayamos a las prácticas, podamos promover el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres.

 

         De qué manera lograr esto, pues haciéndoles ver a los niños que al igual que ellos, las niñas tienen derecho a opinar, hacer las mismas tareas que los niños e incluso participar en juegos deportivos. Esto es que, cuando en una clase se pidan las participaciones de todos, se le dé más oportunidad a las niñas, se les pregunte de la misma forma que a los niños y se les hable de igual manera, siempre y cuando se tome en consideración su edad y su etapa cognitiva.

 

         Otras de las formas, está en que hagamos de las niñas, unas alumnas competitivas, o sea, que aún cuando deben saber que son iguales a los niños en cuanto a oportunidades o ideas, ellas pueden hacer de su intelecto un arma con la cual pongan a prueba a los alumnos, esto es que, se midan a nivel conocimiento para demostrar que la única diferencia que pueden tener en la escuela es el nombre y nada más.

 

         Además hay que tomar en cuenta situaciones en las cuales podamos decir que no hay preferencia, pero que en verdad sí la hay, como por ejemplo: que debemos ayudar individualmente a niños y niñas por igual; darles aproximadamente el mismos tiempo a cada uno; controlar el tiempo de participación e intervención de todos; intentar no hacer preguntas dirigidas a toda la clase; buscar estrategias que aseguren la intervención y participación igualitaria (por orden de lista, por lugar de colocación en el aula…); fomentar el trabajo en grupos reducidos, pues favorece más la participación de niñas y niños; elogiar las respuestas o parte de respuestas correctas de las niñas; promover las reflexiones con toda la clase para llegar a acuerdos compartidos siempre que sea posible.

 

         En general, se trata de fortalecer  aquellas medidas que puedan aumentar la confianza de las niñas en sus capacidades científicas y aumentar en los niños la capacidad de reflexión sobre lo anterior, es decir, darle más seguridad y confianza a la niña, y hacer que los niños valoren la participación e intervención de las niñas, así como el que ellos promuevan y acepten esas características para las niñas.


ACTIVIDAD 14

 

-Comentar acerca de otros recursos útiles para conocer y reconocer la belleza de la naturaleza, tales como la pintura, la artesanía, la música, los cuentos, los relatos y las tradiciones, entre otros.

 

         Dentro los recursos o elementos que podemos utilizar para promover, no sólo la belleza sino también el uso reflexivo de nuestra naturaleza en los niños, aparte de los ya mencionados, existen otros como los recorridos escolares a la comunidad, a un bosque, al campo o algún sitio turístico de gran belleza.

        

         También existe las actividades lúdicas fuera del salón de clases, porque con ellas los niños emplean como campo de juego la naturaleza misma y se dan cuenta de lo útil que es no sólo para jugar sino también para tener un hermoso lugar del cual disfrutar para diversas situaciones.

 

         Además existen las representaciones teatrales o actuaciones, que se pueden hacer sobre un escenario natural, como un bosque, o sobre escenarios montados, como murales de tundras, desiertos, junglas u otros, que harán al niño reflexionar sobre el uso racional de dichos ambientes o lugares naturales.

 

         Pero más que todo, es hacer ver al niño que él es parte de todo lo que ve y de todos aquellos lugares en que se encuentra, ya que si no se le invita a la reflexión, es probable que cuando crezca no tenga las mismas nociones que de niños porque nunca se le enseñó a cuidar su medio ambiente, es decir, es hacer que desde muy pequeño valore y haga un uso racional de su medio, porque tarde o temprano se dará cuenta de que no existe otro lugar del cuál dependa más para subsistir.

 

         En la pintura puede ver la magnitud, la belleza y la abundancia que su medio le puede o le proporciona; con la artesanía puede reflexionar de que parte de lo que abarca su cultura está basada en la propia naturaleza, como si fuera la musa por la cual se inspira, y por la que está en deuda; la música, los cuentos, los relatos y las tradiciones, que engloban en su conjunto a la cultura, podrá observar que se trata de la fuente de inspiración de muchas personas, el motivo por el cual crean esas cosas y el lugar que les proporciona todo, además de saber que sólo por ella es que todavía existimos, o sea, que dependemos en su totalidad de la naturaleza, y que no sólo hay que evitar contaminarla sino también buscar medidas con las cuales podamos mejorarla y contribuir a su constante mantenimiento o subsistencia.

ACTIVIDAD 16

 

¿Por qué es necesario reconocer la estrecha relación que existe entre el ser humano y la naturaleza?

 

         Porque debe saber que él es parte de ella y que es el único encargado de protegerla y apreciarla, además de que de él depende que siga siendo un patrimonio cultural y colectivo; también es de apreciarse que existe otra estrecha relación, de que el primero y el segundo depende ambos para subsistir, el primero porque si se encarga de protegerla seguirá como hasta ahora, pero la segunda es la primordial porque le brinda alimento y todo lo demás al primero.

 

¿Qué beneficios puede tener enseñar a los niños a respetar la naturaleza?

 

         Primero que nada, se logrará desarrollar en los niños una conciencia sumamente positiva, ya que tendrá la idea de que todo lo que ve es bello e indispensable para él, y que si no lo cuida dentro de poco no habrá nada; además, otro beneficio será el de formar actitudes y valores para promover el cuidado y protección del ambiente.

 

¿Por qué es importante enseñar a los niños a valorar y a apreciar lo bello de la naturaleza?

 

         Porque de esta manera, los niños se van formando por sí solos ese sentimiento de respeto, porque es claro que si no respeta el ambiente no se respeta a sí mismo, entonces, si logra ver eso actuará de mejor manera.

 

         Claro esta que puede actuar de cualquier manera pero si se le hace ver que con sus actos negativos daña a la naturaleza tomará conciencia de que también se daña a él mismo, y eso es algo que siempre querrá evitar.

¿Por qué es necesario resaltar los aspectos positivos  del uso de los recursos?

 

         Porque así el niño, junto con el maestro, entenderá que si los productos se acaban la especie humana también, y que de nada sirve que tenga actos buenos como evitar tirar la basura en la calle o en parques, si por otra parte destruye paisajes o lugares, o simplemente no hace nada por ayudar a otros a ‘proteger’ la naturaleza.

 

         Pero el maestro sólo lo logrará si da de su parte y promueve lo que él quiere que los otros con sus actos, consejos y ejemplos.

ACTIVIDAD 17

 

DESARROLLAR A TRAVÉS DE UN GRÁFICO O UN TEXTO EL SIGUIENTE TEMA:

 

-LA NATURALEZA COMO PATRIMONIO COMÚN Y EL DESARROLLO DE ACTITUDES Y VALORES EN LOS NIÑOS:

 

         De cierta forma este enunciado tiene razón, ya que es la naturaleza y todos sus componentes lo que el hombre tiene de común y como única herencia que podrá compartir con otro ser humano, y de aquí nace, entonces, la preocupación por crear y desarrollar actitudes y valores en los niños, porque son estos quienes tienen en sus manos, mejor que nosotros los adultos, la oportunidad de conservarla y protegerla para generaciones futuras, ya que estas posteriores generaciones también tienen derecho a disfrutar de algo bello, y qué mejor ejemplo que la propia naturaleza, algo que les brindará todo por el resto de su vida (si es que aún se conserva cuando nazcan).

 

         Así, a partir de la reflexión, el análisis y la toma de conciencia, es como el hombre llegará a tratar de manera diferente a su medio, porque verá que si la sigue dañando, él mismo se está dañando también.

 

         Lo importante de cada acto, de cada clases de ciencias naturales, de cada molestia que tengamos por cómo los demás dañan el medio ambiente, es que no digamos NO… hagas esto, NO tires aquello…, sino que hagamos ver a la gente que existen otras maneras de hacer lo que queremos pero sin dañar a la madre naturaleza. Por ejemplo: decir evita tirar basura en la calle…, ya que si le decimos a alguien NO tires basura en la calle, lo que hacemos es invitarlo a hacerlo, y cuando decimos o sugerimos evita tirar basura en la calle…, es cuando llega la reflexión a la mente de los otros y por lo tanto, se van desarrollando los valores y actitudes del por qué debe evitarlo.

         En una opinión muy personal, pienso que para que los niños logren desarrollar aún más esos valores y actitudes, existen otras situaciones tan comunes que si el niño las desarrolla o realiza como debe puede encontrar, no sólo cuáles son esos valores y actitudes, sino también su significado y cómo practicarlos para promoverlos; esas situaciones son:

 

-Argumenten muy bien lo que piensen para convencer a los demás sobre acciones positivas para el cuidado y mejoramiento del ambiente.

 

-Busquen explicaciones a diversos problemas, para entender por qué ocurren.

 

-Comparar situaciones para encontrar semejanzas y diferencias, y actuar positivamente frente a ellas.

 

-Busquen coherencia entre lo que piensan, lo que dicen y lo que hacen, entre lo que aprenden en la escuela y fuera de ella, ya que no siempre existe tal sentido.

 

-Escuchen y analicen otras opiniones, que no sean semejantes a las suyas.

 

-Pongan en duda aquella cantidad de información que reciben, ya que no siempre lo que escuchan, lo que leen o lo que les dicen es cierto.

 

-Se interesen por entender las causas por las que ocurren las cosas, y analizar si no pueden ocurrir de otra manera.

 

-Y la más importante, pienso, colaborar con sus compañeros para resolver juntos problemas de contaminación o de destrucción del ambiente.

ACTIVIDAD 18

 

-REFLEXIONAR ACERCA DE CÓMO EL ENTORNO PUEDE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES:

 

 

         Para llegar a una respuesta directa a esta interrogante es necesario conocer que el propósito de las ciencias naturales es desarrollar la capacidad del niño para entender el medio natural en que vive.

 

         Y es de saberse también que las ciencias utilizan la experimentación, el análisis, la confrontación de ideas, la comprobación y, en general, darle sentido a la realidad que vive, siente y ve, por lo que a esto llega en la mayoría de las ocasiones que se rechacen y acepten teorías.

 

         Una forma de hacer ver a los niños que el entorno le ayuda a aprender ciencias naturales es cuando se relacionan sus prácticas cotidianas y los problemas que aquejan a la gente con su situación nacional, porque así pueden entender mejor cómo actuar en su propio medio para conservar los recursos y ‘perfeccionar’ su uso en beneficio colectivo y a largo plazo.

 

         También existe el que los niños estudien o analicen su medio local como parte de su cultura y, la aplicación de la ciencia y la tecnología en cualquier tipo de producción para entender mejor su situación y las posibilidades de su aprovechamiento o la necesidad de alguna modificación. Esto abarca la formación de los niños para contribuir a mejorar sus condiciones de vida, a prepararlos para entender la causa de algunos problemas de su medio natural y social, y así poder contribuir a su superación.

Actividad 19

-          Las posibilidades que brindan diversos lugares para el estudio de las Ciencias Naturales y las habilidades que se pueden desarrollar al visitarlos.

 

Como sabemos, en las ciencias naturales los niños adquieren conocimientos para la construcción de esquemas conceptuales al trabajar diversos contenidos. La observación y la manipulación de los objetos cumple un papel primordial, así como visitar lugares naturales, porque brindan grandes posibilidades para el estudio de las Ciencias Naturales; estos lugares deben ser los más cercanos al contexto del niño para cumplir un propósito específico en la adquisición de conocimientos y valores; como por ejemplo, los viveros, cenotes, ríos, mares, reservas ecológicas, vestigios arqueológicos, las regiones naturales de su estado, etc., ya que son excelentes para la observación y el desarrollo de habilidades y actitudes.

 

Estos lugares favorecen que los niños puedan observar lo que dentro del aula sólo se le muestra con fotografías y descripciones y que muchas veces no es tan convincente; así, esto motiva al niño a que ellos mismos manifiesten su curiosidad al máximo y, desde luego, aprendan; los lugares que se visitan deben seleccionarse previamente, dependiendo del tema por estudiar.

 

De esta forma propician el desarrollo de habilidades y hacen que las personas que los visitan adquieran conciencia y actitud de respeto y cuidado hacia la naturaleza en general, ya que pueden interactuar de manera real con el medio y entender los efectos que pueden afectar a determinada zona natural.

 

Si el niño manifiesta lo que siente, lo ayuda a mejorar su expresión tanto oral como escrita, esto se logra cuando al entender de manera real lo que sucede en la naturaleza el niño expresa con mayor facilidad estos fenómenos y acontecimientos.

 

El que el niño esté reflexionando sobre el lugar propicia que adquiera puntos de vista propios que lo hacen crítico, razonable acerca del cuidado y la protección del medio ambiente en general, tratando de ese modo en todo momento de aplicar esa actitud de cuidado y respeto.

 

-          La utilidad de los lugares de interés de su entidad federativa que se proponen en el “Anexo C” para el trabajo de la escuela primaria.

 

Sabemos que todo lugar de interés para los niños y, en especial los que se nos recomiendan, es importante tomarlos en cuenta; entre estos se mencionan algunos como: parques, viveros, reservas ecológicas, museos, zoológicos, etc., pero hay que tomar en cuenta que muchos de estos lugares se encuentran alejados de la comunidad y, por ende, debemos encontrar las facilidades y dificultades para realizar la visita siempre y cuando relacionemos los contenidos que se estudian con los lugares que visitamos.

 

Pienso que para que todo lo que se pretenda dé resultado,  el docente debe, primero, aprovechar el medio en que se encuentra y los lugares que existen donde está ubicada la escuela. Siempre que se pueda contar con un lugar de interés y relacionado a lo que queremos enseñar, será factible para hacer que los niños reflexionen, aprendan y juzguen, así como para que se formen valores y actitudes positivas.

 

-          El papel que juegan el planteamiento de preguntas y la observación del entorno en el aprendizaje de las Ciencias Naturales.

 

En todo momento las preguntas y la observación son necesarias para estudiar Ciencias Naturales, ya que propician que los niños reflexionen y adquieran información sobre los temas a estudiar; en las visitas a lugares de interés y estudio, los conceptos de observación y de las preguntas cumplen fines muy importantes: las preguntas, para que los niños logren centrar su atención en acontecimientos específicos al cuestionarlos sobre lo que se quiere que aprendan, y una manera de realizar las preguntas es antes de la visita, durante el recorrido, y al final de ella. Esto trae consigo que los niños estén más atentos a lo que observan, y por consecuencia hará que si fijen en detalles que puedan ser de mucha ayuda al tratar luego los temas en clases.

Actividad 21

“OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO INTEGRADO”

 

         Para desarrollar bien las clases, el maestro siempre ha de valerse de un libro de texto, ya que es un auxiliar que ayuda a conocer, ver ilustraciones, leer textos con información básica, realizar actividades, juegos, gráficas y experimentos que refuerzan lo visto en clases.

 

         Dentro de las características del libro integrado se encuentra que, predominan las imágenes caricaturescas, no hay tanto texto sino que es mínimo, esto porque con las imágenes se capta la atención del niño más fácil y rápidamente, de igual forma se le da así más ideas para tratar la lección a tratar.

 

         Como se mencionó, las imágenes que se muestran en el libro de texto, son caricaturas que muestran la realidad y lo más próximo del niño para terminar con cosas un tanto no próximas a él. De esta forma se observa la importancia que tienen las imágenes en el libro.

 

         Estoa dibujos o imágenes son tan llamativas para los niños que, si pusiéramos fotos de la realidad sería un poco complejo que ellos se interesaran de igual forma, ya que estos dibujos están de acuerdo a su nivel, edad y grado de madurez; así pues, los niños se sienten más identificados con estos dibujos, que no podrían realizar las actividades que marca su libro si tuvieran fotos.

 

         En las actividades que se realizan dentro de los libros en los primeros grados, se encuentran: relacionar y sobreponer imágenes, escribir, colorear, recortar, pegar, dibujar, observar, sólo por mencionar algunas; no existe alguna actividad que no esté relacionada con el grado de madurez o capacidad del niño.

 

         Pero el libro integrado de los primeros grados no se maneja solo, sino que como complemento hace uso del libro recortable, para que los niños se diviertan recortando y pegando figuras u otras cosas para actividades que se estén tratando en clases en ese momento.

 

         Al igual que los otros libros, el libro integrado de los primeros grados, se organiza en ocho bloques temáticos, cada uno de estos inicia con una escenografía, en donde aparece el nombre del bloque, y en donde esa escenografía muestra imágenes sobre lo que se abarcará en el bloque, así cada uno muestra una distinta para lo temas diversos que se manejan.

Actividad 23

Actividad 1. Leer “planeación en el aprendizaje de las ciencias”, de Harlen, y el apartado “La planeación” del Libro para el maestro de Biología. Educación secundaria (pp. 41-42), identificar y comentar los elementos que se sugiere considerar para realizar una planeación.

 

Planeación en el aula.

 

Si solo hay materiales o equipos suficientes para que trabajen a la vez uno o dos grupos de niños, no será posible hacer que todos los equipos realicen el trabajo simultáneamente. Habrá que distribuir de manera que unos equipos realicen el trabajo práctico de Ciencias que les corresponda, mientras otros se dedican a actividades distintas.

Deben de mantenerse los diálogos con toda la clase.

El diálogo que el profesor mantiene con los grupos desempeña también un papel esencial en la preparación de un diálogo útil con toda la clase. El profesor puede descubrir los puntos de interés y de preocupación, las ideas y los problemas que convengan poner en común entre los grupos. Puede impulsar el intercambio de ideas entre los alumnos en beneficio de todos.

 

Planificación en la escuela

El mantenimiento de la continuidad de las actividades entre la clase y evitar el solapamiento entre temas y los vacíos de experiencia relativa. La revalúa al grado de integración de las experiencias con otros aprendizajes. Los temas generales combinan objetivo de aprendizaje de las ciencias con otras materias. Los temas más centrados se centran en los objetivos de aprendizajes de las ciencias y suelen dominarse lecciones de ciencias o actividades de ciencias.

Para impartir enseñanza a toda la clase y en grupos pequeños, realizar investigaciones, efectuar visitas y montar exposiciones. Este enfoque estimula a los niños a desarrollar sus propios intereses y diseñen sus investigaciones. Les permite planificar su trabajo y poner en común sus ideas.

Las ventajas de los temas de ciencias consisten en que dan oportunidad para un estudio profundo de determinadas ideas; para prestar atención explícita al desarrollo de destrezas en relación con la generación y comprobación de las ideas científicas y para que tanto el profesor como los alumnos identifiquen la actividad científica frente a otro tipo de actividades.

La idea de que la función del profesor consiste en dar acceso a los alumnos a algunas herramientas más potentes para dar sentido al mundo que los seres humanos hayan inventado nunca, sin abandonarlos a sus propias ideas y formas de pensar.

En efecto, la inspección ha reconocido que los temas generales puedan conducir a unas ciencias adecuadas, pero requieren que el profesor posea unos conocimientos, dominio y perspicacia destacadas. Las ventajas que los de los temas de Ciencias naturales consistan en que den oportunidad a un estudio profundo de ideas concretas, y prestar atención explícita al desarrollo de destrezas en relación con la generación y comprobación de ideas científicas y de que tanto el profesor como los alumnos identifiquen la actividad científica determinándolas de otros tipos de tareas.

Elementos para realizar una planeación

La planeación consiste en relacionar y programar racionalmente las actividades de tal manera que la enseñanza y el aprendizaje resultan seguros, económicos y eficientes.

La planeación se estructura así:

·  Los propósitos, es decir, los resultados que se pretende alcanzar

·  El tiempo, las condiciones de trabajo y los recursos disponibles

·  El esquema general de la materia

·  Los recursos aplicables y las actividades sugeridas para el profesor y los alumnos.

 

 

Los métodos de evaluación:

Otras características que debe de reunir un plan:

·  Flexibilidad

·  Objetividad y realismo

·  Precisión y claridad

La planeación en 3 etapas: el plan anual por unidad temática y el plan de clase.

En el plan anual puede registrarse todas las unidades temáticas y proponer el tiempo en el que se pretende cubrir.

En este tipo de plan deberán tenerse presente los propósitos generales del curso, así como el número de grupos, asignadas por el profesor, el número de alumnos y las características y los recursos de la escuela.

El plan por unidad temática los temas desglosados para seguir las actividades que se pueden desarrollar y tener preparados los materiales didácticos que se usarán.

En el plan de clase: implica la descripción detallada a las actividades propuestas.

  ACTIVIDAD 23

 

-Leer “Planificación para el aprendizaje de las ciencias”, y el apartado “La planeación”, del Libro para el maestro de biología. Educación secundaria. Identificar los elementos que se sugiere considerar para realizar una planeación.

 

         La planeación es uno de los recursos necesarios para poder desarrollar los temas que se trabajan en la escuela primaria, porque sin ella, no tendríamos control sobre lo que queremos enseñarles a los niños.

 

         Existen las planeaciones anuales, mensuales o diarias, que son básicas para el trabajo del maestro en el aula, debido a que de ahí se fundamenta o guía para construir sus estrategias y formas de trabajo, además de que es de ella donde sigue las actividades que realizará durante la jornada, y mide el tiempo destinado con los niños para cumplir con los objetivos y propósitos que plateó al dar el contenido.

 

         De manera general, se necesita de una planeación que contemple variados aspectos como: el fomento de la participación individual y por equipos de los alumnos en el intercambio de ideas o experiencias, también tiene considerarse el tiempo ya que no debe desperdiciarse o pensar que hay el suficiente como para no hacer nada durante un rato, además de los recursos con que se cuenta. Cumpliendo así con un fin determinado, es decir, el propósito.

 

         La planeación no puede realizarse sin considerar lo que vamos a trabajar, y lo que queremos como propósito, ya que sin éste, las actividades no estarían determinadas a un objetivo. Además hay que considerar las características del grupo escolar con el que se trabajará y las estrategias que podríamos emplear para que las planeaciones que hagamos nos den resultado. Si no aprendemos a utilizarla como debiéramos, no lograremos alcanzar las metas que nos hemos propuesto con los niños y con los temas a tratar.

Actividad 24

·  Elaborar un texto breve en el que s destaque la importancia de tener claros los propósitos en el momento de la planeación de la enseñanza.

 

La planeación no puede realizarse sin considerar lo que vamos a trabajar, y lo que queremos como propósito, ya que sin éste, las actividades no estarían determinadas a un objetivo. Además hay que considerar las características del grupo escolar con el que se trabajará y las estrategias que podríamos emplear para que las planeaciones que hagamos nos den resultado. Si no aprendemos a utilizarla como debiéramos, no lograremos alcanzar las metas que nos hemos propuesto con los niños y con los temas a tratar.

 

Es importante conocer de manera clara los propósitos al momento de planear, porque con forme a ello podremos planear las actividades que se llevarán a cabo en el desarrollo de la clase, las estrategias que utilizaremos y sobre todo, si es necesario que adecuemos algunas de las actividades a las necesidades que se tengan en el grupo.

 

Conocer los propósitos, ayuda al docente a tener un panorama de lo que puede ser su clase, además le permite saber si posee los conocimientos sobre el tema o si necesita ampliarlo, y dominarlo de mejor manera.

Actividad 25

·        Leer “Las moscas” en el texto de Firpo, y “El trabajo con las representaciones en el aula”, de Cubero. Comentar respecto a la importancia de aprovechar las explicaciones y las “nociones erróneas” de los niños en la planeación de la enseñanza.

 

         Los niños cuando inician la escuela primaria, no entran con una mente en blanco, sino que poseen conocimientos acerca de todo lo que los rodea, en base a sus experiencias.

 

         En ocasiones, los niños tienen concepciones erróneas sobre ciertos fenómenos, ideas, cosas o situaciones, las cuales sirven para que, cuando las expresen ante el maestro, éste pueda modificarlas o mejorarlas, aunque en ocasiones no las podemos cambiar de un día para otro, pero sí las podemos moldear con conocimientos nuevos que ayudan a comprender, de manera sencilla y eficaz, el tema a tratar, y cumpliendo con los propósitos establecidos para el mismo.

 

         Y esto, puede lograrse a través de las estrategias que el maestro aplique, es decir, que con experimentaciones, formas de hablar y de pensar, actitudes, ejercicios, dinámicas, materiales palpables, visitas o recorridos, el maestro puede lograr que sus alumnos comprueben lo que ‘saben’, lo que se les enseña o descarten ideas que estén mal.

 

         En mi opinión, estos niños no tienen concepciones erróneas sino que carecen de un lenguaje o vocabulario muy pobre, y que los que utilizan, al ser similares, los emplean mal porque suenan ‘igual’, pero para algunos maestros y estudiantes normalistas, el hecho de el niño no utilice la palabra correcta para definir algo es un concepto erróneo.

 

         Resulta importante mencionar que aunque los niños no empleen la palabra correcta, no significa que no posean conocimientos acerca de la palabra, objeto, elemento o fenómeno a explicar o utilizar en la clase.

 

         Un concepto erróneo puede utilizarse para mejorar el aprendizaje del niño, a través de comparación y análisis de conceptos, comprobación de los mismos, visitas, recorridos, lecturas y comentarios, y confrontación de ideas.

 

         Con cuestionamientos puede analizarse qué tanto sabe el niño, los por qué sobre esas ideas, cómo las adquirió, si cree que son correctas y por qué, y así exprese todos los conocimientos previos que posee sin importar que sean erróneos o correctos, ya que con ayuda del maestro se irán corrigiendo, modificando o mejorando las mismas, induciendo así al niño a moldear y modificar su forma de pensar, originándole de esta forma conocimientos nuevos que le servirán para desenvolverse en su vida cotidiana.

 

lo importante aquí es que el alumno confronte sus conocimientos y para que de esta manera pueda cambiar sus esquemas conceptuales y mejorar en su aprendizaje. no hay que juzgar a los alumnos por lo que no saben o por lo que saben mal, sino que hay que ayudarlos a que poco a poco vayan construyendo nuevos conocimientos.

ACTIVIDAD 25

Leer “El perro de Baskerville”, de Doyle,  y “Las destrezas de procedimiento en acción”, de Harlen,  analizar por qué:

 

LA OBSERVACIÓN VA MÁS ALLÁ DE LO PERCEPTIBLE POR LOS SENTIDOS.

         Las capacidades de observación y manipulación del ser humano son tan grandes, que si no las tuviera bien desarrolladas no podría percibir o saber casi nada de su entorno, y son estos dos elementos los cuales aplica principalmente la enseñanza de las Ciencias Naturales.

 

         Para la observación no solamente se requiere de los ojos o de la vista, sino también de instrumentos u objetos para manipula y a la vez anotar todo lo observado para obtener con mayor facilidad la información deseada, es decir todo lo que percibamos, observemos e intuyamos de los que manipulamos y vemos, para luego someterlo a prueba y verificación.

 

         Durante la observación no sólo se captan señales o características del objeto o fenómeno, sino que también en nuestro cerebro y mente se realizan una serie de actividades para relacionar lo observado con nuestras experiencias vividas; de igual forma, nos lleva a la reflexión y análisis del objeto o fenómeno de estudio; así se hace más profunda la observación, concluyendo así que no solamente debemos observar sino que también tenemos que deducir, confrontar y esclarecer ideas que se tienen para poder estar en lo correcto.

 

LA MANIPULACIÓN CONTRIBUYE A FOCALIZAR LA OBSERVACIÓN.

         Esto es cierto y un claro ejemplo se da en la sección de los libros de Ciencias Naturales, en la sección ”Manos a la obra”, donde se les pide a los alumnos que manipulen diversos objetos y materiales con el fin de experimentar algún fenómeno o concepto; esto es, para observar con detalle características de los objetos que tienen en sus manos y comprender el por qué de ellas.

 

         En varias ocasiones manipular nos permite tener una variedad de características del fenómeno u objeto que palpamos, así tenemos mejor focalización del objeto, ya que con la identificación de características bien focalizadas podemos relacionar lo observado con lo que sabemos, o conocemos.

 

         La manipulación es muy importante en los primeros grados, ya que es en esta etapa donde los niños van conociendo todo aquello que les rodea, y de esta forma elaboran conocimientos propios, además de que les ayuda a desarrollar habilidades, actitudes, capacidades y destrezas, que se irán corroborando a medida que el niño interactúe con los materiales concretos.

 

LA OBSERVACIÓN PERMITE REALIZAR DEDUCCIONES Y TENER RESPUESTAS A LAS INTERROGANTES SURGIDAS DE LA CURIOSIDAD.

          La observación es fundamental en el estudio de las Ciencias Naturales y sin éstos no se daría el verdadero sentido a la asignatura, ni se estuviera propiciando un desarrollo integro, cognitivo, manual y significativo en el niño.

         Por medio de la observación, el niño puede deducir el por qué de dicho hecho, fenómeno o cosa, ya que permite crear hipótesis, o ideas aproximadas, y en ello se crea o asigna un determinado valor a ese objeto que observa creando sus propias reflexiones. 

         La observación va más allá de ver simplemente algún objeto o fenómeno. Por lo tanto se requiere de la disposición de todos nuestros sentidos y va acompañada de la manipulación para obtener una información veraz, certera, comprobada y completa.

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