sábado, 6 de junio de 2009

Ciencias naturales y su enseñanza I: Actividades, bloque 1

Actividad 1

        Con base a la lectura del texto “La naturaleza de la ciencia” organizar una discusión en el grupo sobre las siguientes expresiones.

à        “La ciencia es una mezcla de lógica e imaginación”.

Para llevar a cabo una hipótesis o teorías es necesario tener  imaginación de ahí obtendremos ideas relacionadas con el fenómeno que observemos estas a la vez deben ajustarse a  los principios del razonamiento lógico.

à        “La ciencia es una actividad social compleja”

Es compleja por que involucra a muchas personas estas pueden ser científicos, ingenieros, matemáticos, físicos etc. que se dedican al trabajo especifico y pueden estar interesados tanto en la recopilación de datos, formulación de teorías, construcción de instrumentos en la comunicación.

Es social por que se necesitan los puntos de vista y valores de la sociedad.

à        “Los científicos crecen en la curiosidad, igual que los niños”

Para que los científicos puedan interesarse en un fenómeno es importante que sean curiosos ya que esto ayuda a que quieran seguir conociendo del por qué de los acontecimientos.

à        “Los estudiantes de primaria tienen un interés espontáneo en la naturaleza y los números”

Los niños se interesan por conocer lo que se encuentra en su contexto, la naturaleza es llamativa para ellos, al ver lo que ocurre a su alrededor, cuando llueve, el arcoiris, la niebla, y se preguntan por que suceden esas cosas de igual forma se preocupan por aprender los número por que estos le son útiles, al enfrentarse a problemas de la vida cotidiana, ir a la tienda y comprar, saber la hora, contar cuantas cosas tienen etc.

à        “Cualquiera debe de adquirir la habilidad para aprovechar las tecnologías domésticas y otras de uso diario”.

En el hogar implementamos técnicas estas son procedimientos que hacemos al llevar acabo una cosa, al momento de ponernos el uniforme, los zapatos, etc, realizamos una serie de pasos que se llaman tecnologías domésticas y de uso diario.


Actividad 2

            Analizar el texto: “La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educación formal. Argumentos a su favor”, de Fumagalli. A partir del análisis, promover que los estudiantes expresen sus propios argumentos sobre la importancia del estudio de las ciencias naturales en la escuela primaria y sus beneficios para la vida cotidiana de los niños.

           

            La enseñanza de las ciencias naturales en la educación debe de estar adecuada al nivel de los niños con la finalidad de que sea un aprendizaje comprensible, significativo  y que posteriormente lo utilice en situaciones cotidianas.

            Se le debe de dar el tiempo necesario y destinado según el Plan y programas de 1993, para que su enseñanza tenga la importancia debida, así mismo la correlación con otras asignaturas es un elemento útil durante la clase.

            El niño es curioso por naturaleza, por lo tanto el docente debe reconocer y aplicar estrategias didácticas pertinentes para promover, el interés y curiosidad de los alumnos por conocer y descubrir los diferentes fenómenos de su entorno, es importante que se pongan en práctica habilidades y actitudes para la reflexión, la confrontación, la búsqueda y la acción.

            No hay que olvidar que los niños no solo son el futuro sino el presente y tienen el derecho de aprender ciencias, a la vez deben de investigar las posibles explicaciones de las cosas que ocurren a su alrededor y como ellos pueden transformar el mundo que los rodea.

            La escuela volvió a considerarse como la institución social encargada de distribuir en la población un conjunto de contenidos culturales, todos construimos  en nuestra práctica social cotidiana un conocimiento del mundo que nos rodea, por eso no solo es necesario tener un conocimiento científico sino darle un valor positivo y con sentido crítico.

            Los niños quieren saber más de las ciencias naturales por viven en un mundo donde ocurren una enorme cantidad de fenómenos naturales a los cuales quiere darles explicación, un medio en el que todos estamos rodeados de una enorme infinidad de productos de la ciencia y de la tecnología  que el niño usa diariamente y sobre los cuales se cuestiona, un mundo en que los medios de información social lo bombardean con noticias y conocimientos, algunos de los cuales son científicos y otros no, pero que todos contienen datos que lo preocupan y lo angustian.

            Al momento de enseñar ciencias naturales en la escuela primaria, los alumnos adquieren conocimientos, capacidades, actitudes y valores que se manifiesten en una relación responsable con el medio natural, en la comprensión del funcionamiento humano y el desarrollo de hábitos adecuados para la preservación de la salud y el bienestar:

à        El niño se dará cuenta que en su entorno se encuentran artefactos, servicios y recursos que el hombre ha creado y adaptado mediante la aplicación de principios científicos.

à        Reconocerá que la tecnología muchas veces genera efectos secundarios que originan problemas graves que el debe de tratar de resolver.

à        Propiciarán que los niños valoren de manera equilibrada y positiva las aplicaciones de las ciencias y su impacto sobre el bienestar de las sociedades. El valor de la ciencia como factor esencial del progreso y del mejoramiento en las condiciones de vida da la especie humana debe destacarse de manera inequívoca.

Actividad 3

            Revisar los apartados “introducción”, “Organización del Plan de estudios” y “Ciencias Naturales. Enfoque”, del Plan y programas de estudio 1993. Educación Básica. Primaria, y responder las siguientes preguntas:

 

à        ¿Cuál es la contribución de las ciencias naturales para la adquisición y desarrollo de las habilidades intelectuales de los niños de la escuela primaria?

Adquieran y desarrollen habilidades intelectuales (la lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda de selección de información, la aplicación de las matemáticas a la realidad) que les permita aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.

Los niños deberán adquirir los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la protección del ambiente y el uso de los recursos naturales.

à        ¿Cuáles son los principios que orientan la organización de los programas de ciencias naturales?

Obedece a los siguientes principios:

1.      Vincular la adquisición de conocimientos sobre el mundo natural con la formación y la práctica de actitudes y habilidades científicas. El entorno es propicio para el desarrollo del pensamiento científico ya que el niño comenzará por observar todo lo que le rodea, luego organizará y presentará la información con esto lograra responder varias de sus dudas y extenderá el marco de sus explicaciones.

2.      Relacionar el conocimiento científico con sus aplicaciones técnicas. Se pretende que los niños reconozcan el uso de artefactos, servicios y recursos que el hombre a creado o adaptado mediante la aplicación de principios científicos con esto se estimulara la curiosidad del niño para indagar en la técnica y la función de los artefactos y servicios con los que tienen contacto cotidiano. De esta manera desarrollará su razonamiento tecnológico.

Con esto le dará valor positivo y equilibrado a las aplicaciones de la ciencia su impacto sobre el bienestar de las sociedades.

3.      Otorgar atención especial a los temas relacionados con la preservación del medio ambiente y de la salud. Se pretende el manejo de temas ecológicos y de situaciones catastróficas que producen relaciones de apatía e impotencia.

4.      Propiciar la relación del aprendizaje de las ciencias naturales con los contenidos de otras asignaturas. Es importante relacionar las asignaturas ya que de esta manera se aprovechará el tiempo y lograremos que la enseñanza sea integral.

à        ¿Cómo está organizada la enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria?

            Para organizar la enseñanza de los contenidos de ciencias naturales han sido agrupados en 5 ejes temáticos:

-Los seres vivos.

-El cuerpo humano y su salud.

-El ambiente y su protección.

-Materia, energía y cambio.

-Ciencia, tecnología y sociedad.

 


Actividad 4.

            En equipos, revisar el Plan y programas de estudio 1993. Educación Básica. Primaria, distribuir los ejes temáticos de los programas de ciencias naturales de los seis grados, a fin de identificar los contenidos que corresponden a cada eje y los propósitos que se pretenden alcanzar con su estudio. Presentar el producto de esta actividad en un cuadro como el siguiente:

             

Eje:_________________________________________

Propósitos:___________________________________________________________

Grado

Contenidos

Primero        

 

Segundo      

 

Tercero         

 

Cuarto

 

Quinto

 

Sexto

 

  • Reunir los cuadros elaborados por eje para obtener como resultado un mapa curricular básico de los programas de ciencias naturales de la educación primaria. Identificar en su programa la bibliografía adicional que servirá para aclarar dudas sobre los contenidos del programa de Ciencias Naturales en la educación primaria.

 

Eje:  Los seres vivos

Propósitos:

            Conozcan las características más importantes de los seres vivos, sus semejanzas y sus diferencias y  los principales mecanismos fisiológicos, anatómicos y evolutivos que los rigen.

            Desarrollan la noción de diversidad biológica, los alumnos deberán habituarse a identificar las interrelaciones y la unidad entre los seres vivientes, la formación de cadenas y sistemas, destacando el papel que desempeñan las actividades humanas en la conservación o la alteración de estas relaciones.

            Desarrollar en el alumno una imagen dinámica de la naturaleza, introduciendo las nociones elementales de la evolución.

Grado

Contenidos

Primero

 · Plantas y animales

 

- Diferencias y semejanzas entre plantas y animales

- Plantas y animales en la casa y en el entorno inmediato

- La germinación

 

Segundo

 · Lo vivo y lo no vivo en el entorno inmediato. Características y diferencias generales

 

- Lo vivo (plantas, animales, ser humano)

- Lo no vivo (objetos)

- Características del entorno: objetos, animales y plantas

 

· Los seres vivos y su entorno

 

- Diferencias y semejanzas entre plantas y animales

- Características de algunas plantas de la comunidad

- Características de algunos animales de la comunidad

 

· Cuidados y protección de los seres vivos del medio: las plantas, los animales y el ser humano

· Funciones comunes de plantas y animales. Alimentación, circulación, respiración, excreción y reproducción

· Los seres vivos en los ambientes terrestre y acuático

 

- El ambiente acuático

- El ambiente terrestre

- Características generales de los animales terrestres

 

· Fuentes de alimentación de los seres vivos

 

- Cómo se alimentan las plantas

 

· Animales ovíparos y vivíparos

 

- Identificación de algunos ejemplos

Tercero

 · La respiración, función común de los seres vivos

 

- Importancia de la calidad del aire para la vida

- Respiración de algunos animales: pulmonar y branquial

 

· El agua y el aire. Su relación con las plantas

· La planta

 

- Sus partes. Función de cada una

- Partes comestibles de una planta

- Forma en que las plantas producen alimentos y oxígeno

- Fotosíntesis. Noción inicial

- Reproducción de plantas, con y sin flores

 

· Cadenas alimenticias

 

- Animales herbívoros, carnívoros y omnívoros

- Elementos de la cadena alimenticia: productores, consumidores y descomponedores

- Consecuencias de la ausencia de alguno de los elementos de la cadena alimenticia.

Cuarto

 · Noción de ecosistema

 

- Factores bióticos y abióticos

- Tipos de organismo que habitan en un ecosistema (productores, consumidores y descomponedores)

- Cadenas alimenticias

- Niveles de organización (individuo, población y comunidad)

- Ejemplos de ecosistemas

 

· Seres vivos

 

- Animales vertebrados e invertebrados

- Características generales del crecimiento y del desarrollo: nacer, crecer, reproducirse y morir

- Características que presentan las hembras y los machos de diferentes especies en estado adulto

- Dimorfismo sexual

- Animales vivíparos y ovíparos. Características generales.

 

Quinto

 · La célula

 

- Noción de célula, como parte integrante de los tejidos, organismos y sistemas de los seres vivos

- Identificación de las partes principales de la célula. Núcleo, citoplasma y membrana

 

Características de los organismos unicelulares y pluricelulares

Capacidad de las plantas para producir su alimento

 

- Características generales de la fotosíntesis

 

· Diversidad biológica

 

- Diversidad biológica representativa del país

- La extinción de plantas y animales

- Estrategias para la conservación de la flora y la fauna

 

· Ecosistemas artificiales

 

- Las comunidades rurales y los sistemas de cultivo

- Comunidades urbanas

 

· La combustión, un ejemplo de fenómeno químico necesario para los seres vivos.

Sexto

· Evolución de los seres vivos

 

- Relación de la selección natural con la adaptación

 

· Características generales de las eras geológicas y de la vida en ellas

 

- Eras paleozoica, mesozoica, cenozoica

- Los fósiles

 

· La evolución humana

· Los grandes ecosistemas

 

- Rasgos de los principales ecosistemas

- Factores bióticos y abióticos de los ecosistemas

- La interacción del hombre con el medio y los cambios en los ecosistemas.


 

Eje: El cuerpo humano y la salud

Propósitos:

            Conozcan las principales características anatómicas y fisiológicas del organismo humano, relacionándolo con la idea de que de su adecuado funcionamiento dependen la preservación de la salud y el bienestar físico.

            Que los niños se convenzan de que las enfermedades más comunes pueden ser prevenidas, poniendo de relieve el papel que en la preservación saludable del cuerpo humano desempeñan los hábitos adecuados de alimentación e higiene; asimismo, se presentan elementos para el conocimiento y la reflexión sobre los procesos y efectos de la maduración sexual y los riesgos que presentan las adicciones más comunes.

Grado

Contenidos

Primero

 · Cambios en nuestro cuerpo

 

- Cómo éramos

- Cómo somos

 

· Partes visibles de nuestro cuerpo (cabeza, tronco y extremidades)

· Órganos de los sentidos: oído, gusto, visión, tacto y olfato; su función y su higiene

· Cuidados del cuerpo: el aseo y los hábitos elementales en la buena alimentación

· Riesgos

 

- Zonas de riesgo en el hogar y en la escuela.

Segundo

 · Estructura del cuerpo humano. Piel, músculos y huesos

 

- Funciones generales y cuidados que requieren

 

· La importancia de la alimentación en el ser humano

 

- Los alimentos básicos: carne, cereales, leche, frutas y verduras

- La higiene de los alimentos

 

· La higiene personal

 

- Riesgos del descuido en la higiene

- Cepillado dental

- Baño

- Lavado de manos

- Limpieza de la ropa.

Tercero

 · Estructura, función y cuidados de algunos sistemas del ser humano: digestivo, circulatorio y respiratorio

· Los tres grupos de alimentos de acuerdo con el nutrimento que contienen

 

- Cereales y tubérculos

- Frutas y verduras

- Leguminosas y alimentos de origen animal

 

· Importancia de la combinación de alimentos en cada comida

· Productos de consumo común que son de escaso valor alimenticio

· Manifestaciones de las enfermedades más frecuentes del sistema digestivo

 

- Detección de algunas de sus manifestaciones

- Causas típicas

- Vías de transmisión y formas de prevención

 

· Usos del agua

 

- Las características del agua potable y su relación con la salud

 

· Detección de zonas de riesgo y de objetos que pueden causar daño en el hogar, la escuela y la comunidad, medidas preventivas elementales

· Técnicas sencillas para la atención de lesiones, golpes y quemaduras leves. Organización del botiquín escolar.

Cuarto

 · Manifestaciones de las enfermedades más frecuentes del sistema respiratorio

 

- Detección de sus manifestaciones

- Causas típicas, vías de transmisión y formas de prevención

 

· Órganos de los sentidos

 

- El sentido del tacto. Estructura y función

- Los sentidos del olfato y del gusto. Estructura, función y cuidados que requieren

- Los sentidos de la vista y el oído. Características, función y cuidados. Principales problemas en la agudeza visual y auditiva

 

Sistema inmunológico. Su importancia

 

- Elementos indispensables para el funcionamiento del sistema inmunológico: alimentación y descanso

- Inmunidad activa y pasiva: vacunas y sueros

- Medidas básicas en caso de mordeduras de animales ponzoñosos

 

· Sistema excretor

 

- Su importancia

- Estructura, función y cuidado

- La deshidratación

 

· Sistema locomotor

 

- Interrelación entre huesos y músculos

- Cuidados, ejercicios y buena postura

 

· Primeros auxilios, torceduras, luxaciones y fracturas.

Quinto

 · El sistema nervioso

· Sus órganos más importantes y su función

· Glándulas y hormonas

 

- Función general de las glándulas

- Glándulas de secreción interna y externa

- Función general de las hormonas

- Hipófisis: una glándula que regula todo el cuerpo

 

· Aparato reproductor

 

- Estructura y función del aparato reproductor masculino

- Estructura y función del aparato reproductor femenino

 

· Los roles sexuales y los prejuicios existentes en cuanto a diferencias de inteligencia, competencia y habilidad entre los sexos

· Importancia de la alimentación

 

- Alimentación equilibrada. Combinación y variación

- Repercusión de una dieta inadecuada para el organismo

- Importancia del aprovechamiento de los alimentos propios de la región

 

· Adicciones: alcoholismo y tabaquismo

 

- Daños ocasionados por las adicciones y medidas preventivas

- Influencia de los medios de comunicación en la promoción de las adicciones.

Sexto

 · Crecimiento y desarrollo del ser humano

 

- Características generales. Infancia, pubertad, adolescencia, estado adulto y vejez

 

· Caracteres sexuales. Primarios y secundarios

· Los cambios físicos y psicológicos durante la pubertad

· Reproducción humana

 

- Células reproductoras, masculinas y femeninas

- Fecundación, embarazo y parto

 

· Herencia biológica. Características generales

· Visión integral del cuerpo humano y de la interacción de sus sistemas

· Causas que alteran el funcionamiento del cuerpo humano

 

- Agentes

- Prevención, cuidado y control de enfermedades

 

· Farmacodependencia y drogadicción

 

- Medidas de prevención

- Sus consecuencias individuales y sociales

 

· Consecuencias de una alimentación inadecuada

 

- Consumismo y alimentos de escaso valor alimenticio

 

· Los primeros auxilios

 

- Quemaduras y envenenamientos

 

· Medidas preventivas y actitudes de protección y respuesta ante desastres: terremotos, incendios, inundaciones, huracanes y otros.

 


 

Eje: El ambiente y su protección


Propósitos:

            Que los niños perciban el ambiente y los recursos naturales como un patrimonio colectivo, formado por elementos que no son eternos y que se degradan o reducen por el uso irreflexivo y descuidado. Bajo esta idea, se pone de relieve que el progreso material es compatible con el uso racional de los recursos naturales y del ambiente, pero que para ello es indispensable prevenir y corregir los efectos destructivos de la actividad humana.

            Identifiquen las principales fuentes de contaminación del ambiente y de abuso de los recursos naturales y se destaca la importancia que en la protección ambiental juegan las conductas individuales y la organización de los grupos sociales.

            Que los niños adquieran la orientación suficiente para localizar zonas de riesgo en su entorno inmediato y sobre las precauciones que permiten evitar los accidentes más comunes.

Grado

Contenidos

Primero

 · Importancia del agua para la vida

 

- El agua es un recurso escaso

- El uso adecuado del agua en la casa y la escuela

 

El hombre transforma la naturaleza

 

- Secuencia en la elaboración de algunos productos familiares al niño.

Segundo

 · El agua

 

- Actividades comunes que contaminan el agua

 

· Cambios en el entorno

 

- Los cambios naturales y los propiciados por el hombre

 

· Problemas de deterioro ambiental

 

- Tala, erosión, sobrepastoreo

- La contaminación del agua, del aire y del suelo

 

· Cuidados y protección que requieren los seres vivos.

Tercero

 · El agua y el aire. Su relación con las plantas y con los animales

· Los recursos naturales de la comunidad y la región

 

- Su relación con los productos utilizados en el hogar y la comunidad

- Cuidados necesarios para su preservación y mejoramiento

 

· Procedencia y destino de los desechos que se producen en el hogar y en la comunidad. Basura orgánica e inorgánica.

Cuarto

 · El agua

 

- Formas sencillas de purificar el agua. Ebullición, filtración, cloración

 

Los recursos naturales del país

 

- Recursos ganaderos, agrícolas y silvícolas

- Las formas de explotación racional de los recursos

 

Los procesos de deterioro ecológico en el país. Localización en las regiones naturales.

Quinto

 · Influencia del hombre para crear, controlar y regular las condiciones de algunos ecosistemas

· Contaminación del aire, el agua y el suelo

 

- Consecuencias de la contaminación en los seres vivos

- Acciones para contrarrestar la contaminación.

Sexto

 · Crecimiento de las poblaciones

 

- Características y consecuencias

- Explosión demográfica

 

· Agentes contaminantes

 

- Tipos de contaminantes y daños que ocasionan

 

· La influencia de la tecnología en los ecosistemas

· Brigadas de seguridad ante situaciones de desastre.

 


 

Eje:Materia, energía y cambio


Propósitos:

            Que los niños tengan conocimientos relativos a los fenómenos y las transformaciones de la materia y la energía.

            Que los niños tengan nociones iniciales y no formalizadas, a partir de la observación, caracteriza el trabajo en los primeros grados.

            Que los niños tengan los primeros acercamientos a algunos conceptos básicos de la física y la química, sin intentar un tratamiento propiamente disciplinario En la segunda parte de la primaria.

            Que los niños tengan nociones como las de átomo y molécula, se adopta el punto de vista de que en este momento los niños son capaces de entender sus elementos esenciales y que la comprensión plena de estos conceptos es resultado de aproximaciones reiteradas que se realizan en niveles más avanzados de la enseñanza. Al incluir en el sexto grado.

Grado

Contenidos

Primero

 · El Sol como fuente de luz y calor

· Actividades durante el día y la noche

· Estados físicos del agua.

Segundo

 · Cambios que se perciben en el ambiente durante el día

 

- La temperatura y la luz

 

La luz y el calor

 

- Fuentes naturales y artificiales

- Importancia de la luz y el calor para los seres vivos

 

Relaciones de causa y efecto en algunos fenómenos naturales

 

- Nubes y lluvia, día y calor, noche y frío

- Los estados físicos del agua, como resultado del calor o del frío.

Tercero

 · Los alimentos crudos y su transformación, por diferentes formas de cocción

· Cambios de estado. Sólidos, líquidos y gases

· Noción de mezcla. Métodos sencillos de separación y filtrado

· Desplazamiento de objetos

 

- Trayectoria que siguen los cuerpos al desplazarse (recta, curva, circular)

- Desplazamiento de objetos sobre superficies rugosas o lisas.

Cuarto

 · Cambios físicos y cambios químicos

· Calor y temperatura

 

- El termómetro y su uso

 

· Los sentidos de la vista y el oído

 

- Relación visión-ondas lumínicas, oído-ondas sonoras

 

· Los alimentos como fuente de energía

· Movimiento de los cuerpos

 

- Distancia y tiempo

- Noción de velocidad.

Quinto

 · La noción de trabajo en física

· Noción de energía

· Mezclas: homogéneas y heterogéneas

· Métodos sencillos de separación de sustancias. Filtración, cristalización, decantación

· Efectos de una fuerza sobre distintos cuerpos

 

- Desplazamiento

- Cambio de forma y tamaño

 

· Noción de movimiento

 

- Tipos de movimiento. Pendular, rectilíneo y ondulatorio

 

· La transmisión de ondas y sus efectos

 

- Las ondas y el sonido

- Asociación de los terremotos con el movimiento ondulatorio

 

Tipos de energía: solar, eléctrica, luminosa, eólica, calorífica

 

- Los usos de la energía.

Sexto

 · Ciclos naturales del agua y el carbono

· Conformación de la materia

 

- Noción de átomo

- Noción de molécula

- Noción de elemento

- Noción de compuesto: modelos sencillos de su conformación a partir de átomos.

 

Eje: Ciencia, tecnología y sociedad  

Propósitos:

            Que los niños adquieran interés  por las aplicaciones técnicas de la ciencia y la capacidad de imaginar y valorar diversas soluciones tecnológicas relacionadas con problemas prácticos y de las actividades productivas.

            Que los niños conozcan de las distintas fuentes de energía, las ventajas y riesgos de su utilización y las acciones adecuadas para evitar el desperdicio de energía.

            Que los alumnos reflexionen sobre usos de la ciencia y de la técnica que han representado avances decisivos para la humanidad, así como de otros que han generado daños graves para los grupos humanos y para el medio ambiente.

Grado

Contenidos

Primero

 · Necesidades básicas: vivienda, alimentación, descanso y vestido

· Los servicios de la casa. Agua, luz, drenaje

· El hombre transforma la naturaleza

- Secuencia en la elaboración de algunos productos familiares al niño.

Segundo

 · Alimentos de origen agrícola y ganadero

· Tipos de alimento. Naturales, procesados, industrializados. Ventajas de los alimentos naturales

· Las necesidades básicas y algunas aplicaciones científicas que permiten su atención en el entorno del niño.

Tercero

 · Los recursos naturales de la comunidad y la región

- La relación de los recursos con los productos utilizados en el hogar y la comunidad

- Medidas y normas para el uso racional de los recursos naturales.

Cuarto

 · Los recursos naturales del país

- Recursos mineros y petrolíferos

- La importancia de estos recursos y de su explotación racional

· Las materias primas y su transformación. Establecimiento de relaciones en los bienes de uso frecuente

· Tipos y fuentes de contaminación

- Los desechos fabriles

- Uso y tratamiento de aguas residuales

- La contaminación por ruido: aviones, autos, fábricas.

Quinto

 · Noción de electricidad

- Usos de la electricidad

· Nociones de magnetismo

- Los electroimanes y la brújula.

Sexto

 · Las máquinas simples como auxiliares en las actividades humanas

· La palanca, la polea y el plano inclinado

· Las máquinas y su papel en los procesos productivos.

 Actividad 5

            En equipos, revisar de manera general los libros integrados de primero y segundo grados y los de Ciencias Naturales de tercero a sexto grados, y comentar acerca de:

V      Las características de los títulos de los bloques y de las lecciones. .

Características de los títulos de los bloques y de las lecciones.

Grados.

Títulos

Bloques

Lecciones.

 

 

*Son cortos y están escritos con letras grandes.

*Titulo de los bloques letra mayúsculas.

*Relación con la vida del niño.

*Los bloques, tienen aprox. 8 lecciones.

*Acompañada con una imagen.

*Compuestas con breves textos escritos con letras grandes.

*Incluye actividades que el niño realiza.

*Involucran conceptos cercanos al niño.

 

 

*color negro.

*En mayúscula los bloques.

*En minúsculas las lecciones llamativas para el niño.

*Compuesta por 8 bloques.

*Van de lo más sencillo a lo más complejo.

*Letras minúsculas.

*Escritos en minúscula *contienen imágenes.

*Conceptos breves.

*Algunas actividades.

 

*Todos son de colores rojos, cortos e introductorios al texto.

*Consta por 8 lecciones.

*El quinto tiene el propósito de integrar lo aprendido durante el curso.

*La última lección cierra y reúne por medio de actividades las nociones introducidas y las lecciones anteriores.

*En su mayoría son cuestionamiento a preguntas, que invitan a reflexionar.

*Contiene varias secciones: abre bien los ojos, vamos a explorar y vamos a la obra.

 

*Se presenta con letra grande y mayúscula al principio, el color de la letra contrasta con el del fondo.

*Contiene imágenes que se relacionan con el titulo del bloque.

* Esta escrito con mayúscula.

*Consta de 5 bloques los primeros 4 tienen 8 lecciones cada uno y el último esta dedicado a recordar todo lo analizado en las lecciones anteriores.

*Presentan información referente al título.

*Se encuentran imágenes,, algunas tablas para organizar la información.

*En cada una de las lecciones se encuentran sencillos experimentos sencillos y prácticos para que el alumno resuelva.

 

*Precisas dan ideas diarias de lo que se va a tratar.

* Lecciones con letra mayúscula y color amarillo y morado.

*Conformados por 5 bloques de los cuales. Los primeros 4 tienen 8 lecciones cada uno y el último una estructura distinta, con el propósito de integrar lo aprendido.

*Lo acompaña una imagen.

*Contiene secciones:

-Abre bien los ojos.

-Vamos a explorar.

-Manos a la obra.

-Tu decides.

-Cápsulas.

-Compara.

-¿Sabias qué?

 

*Escritos con letras tamaño medio, con texto largo y de color verde.

*Organizada aproximadamente por 8 lecciones.

*Cada uno tiene un titulo en forma de preguntas.

*Cada una tiene una imagen relacionada con lo que se vera en el mismo.

*Compuesta de imágenes y texto en igual proporción.

*El texto de tamaño pequeño.

*En algunos se incluyen experimentos para que los niños realicen.

*En partes del texto se incluyen términos científicos.

*Contiene información complementaria (¿Sabias qué?

 


Las semejanzas y diferencias en la organización de los contenidos.

Grado

Organización de contenidos

 

 

I Bloque        = 13 lecciones (8 de Ciencias Naturales)

II bloque       = 15 lecciones (9 de C. N.)

IV Bloque     = 15 lecciones (9 de C. N. )

V Bloque      = 16 lecciones (13 de C. N)

VI bloque     = 10 lecciones (6 de C. N.)

 

 

 

I Bloque        = 16 lecciones  (3 de Ciencias Naturales)

II bloque       = 12 lecciones  (2 de C. N.)

III Bloque     = 9 lecciones    (7 de C. N. )

IV Bloque     = 31 lecciones  (7 de C. N. )

V Bloque      = 13 lecciones  (10 de C. N)

VI bloque      = 7 lecciones    (4 de C. N.)

VII bloque     = 13 lecciones  (0 de C. N.)

 

5 bloques = 32 lecciones

Cada bloque tiene 8 lecciones.

Excepto el Bloque III que no contiene lección de repaso, existe correlatividad en algunas lecciones.

5 bloques, 4 de 8 lecciones y el último tiene 14 temas destinados a reforzar las lecciones vistas anteriormente (repaso).

Posee 5 bloques. Los primeros 4 constan de 8 lecciones y el último de temas de retroalimentación.

Posee 5 bloques. Los primeros 4 constan de 8 lecciones y el último de temas de retroalimentación.

 

 

 

 

 


Actividad 6

            Leer el apartado “Relación de la enseñanza de las ciencias naturales con otras asignaturas” en el Libro para el maestro. Ciencias naturales. Tercer grado. Organizar equipos para identificar en alguno de los libros de tercero a sexto grados de otras asignaturas, contenidos que se relacionen con los de ciencias naturales. Redactar un escrito en el que expresen cómo durante las clases de ciencias naturales existe momentos propicios para vincular su estudio con otras asignaturas.

 

 

 

 

 

 

Tercer grado.

Ciencias naturales

Español

Lec. 15 “La pintura mural prehistórica”

*¿Qué significan las señales?

“Un folleto”

Lecciones 27, 30 y 31.

30. Riesgos de movimiento.

31. Primeros auxilios.

Matemáticas

Lec. 65

La ardilla, el chapulín y el sapo.

Lec. 27

Caminos para moverse.

Historia

Lec. 16

Los primeros pobladores de campo,

Lec. 27

Caminos para moverse.

Geografía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuarto grado.

Ciencias naturales

Español

Lec. 2. “Un día en el campo” (plantas)

Lec. 2 “un día en el campo” (descripción de lugares)

Lec. 19 El ratón del supermercado y sus primos en el campo” (contaminación).

Lec.15 “El hombre altera los acontecimientos”

Lec. 9 “Como es el lugar donde vivimos”

Lec. 30 ¿Qué contamina?

Matemáticas

Lec. 1 camino al mercado.

Lec. 12 Naciones poco pobladas.

 

Lec. 11 Las golosinas.

 

Lec. 1 Algo sobre los animales.

Lec. 9 Frutas y verduras.

Lec. 7 ¿Rápido o lento?

Lec. 26 De dónde obtenemos las materias primas.

Lec. 2 Mmm. ¿Qué sabroso?

Lec. 12 ¿Cómo se sostienen los animales?

Lec. 22 El hambre y las ganas de comer.

Historia

Lec. 1 “Los primeros pobladores”.

Lec. 15 “El hombre altera los ecosistemas”.

Geografía.

Lec. 3 La luna y los eclipses”

Lec. 14 “Las regiones naturales”.

Lec. 26 “ Las regiones naturales y las actividades económicas”

Lec. 27 “Agricultura y ganadería”

Lec. 35 “El cuidado del medio ambiente”.

Lec. 4 “Luz para ver”

 

Lec. 9 “Cómo es el lugar donde vivimos”

Lec. 25 “Cómo hacemos las cosas”

 

Lec. 28 “Qué más producimos”

Lec. 29 “Consecuencias del uso y del abuso”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quinto grado.

Ciencias naturales

Español

Lec.6 “Las recetas de cocina”

Lec. 8 “La basura”

 

 

Lec. 18 Ideas y resúmenes”

Lec.4 Los alimentos regionales”

Lec.7 Nuevas relaciones con la naturaleza y entre nosotros mismos”

“Cualquier lección”

Matemáticas

Lec. 52 “el tamaño real”

Lec. 84 “Las reproducciones a escala”

Lec. 7 “El precio de las tortillas”

Bloque II Lec. 9 División y escala de los seres vivos”

 

Lec. 4 “Los alimentos regionales, ecosistemas y cultura”.

Historia

Lec. 2 “La agricultura y las primeras ciudades”

Lec. 3 “Vida en el campo y la ciudad”

Geografía.

Lec. “Agricultura y las primeras ciudades”

Lec. 3 “Vida en el campo y la ciudad”

 

Sexto grado.

Ciencias naturales

Español

Lec. 3 “el temible cocodrilo”

Lec. 5 Los mapas.

Bloque II La conservación del ambiente. (agua)

Lec. 13 La miel (intercambio de ideas)

Lec. 14 Leonardo (inventos y más inventos)

Lec. 7 Selección natural y adaptación.

Lec. 9 “el camino hacia la humanidad”.

Lec. 17 ¿Cómo crecemos y nos desarrollamos?

Lec.25 Ciencia, tecnología y calidad de vida.

Lec. 29

Matemáticas

Lec. 27 De volúmenes a áreas.

Lec. 13 “La contaminación”

Historia

 

 

Geografía.

Lec. 1 “La tierra nuestro mundo”

 

 

 

 

Lec. 6 “Las regiones naturales”

Lec. 12 “Los continentes y países”

Lec. 24 “Densidad de población”.

Lec.1 “La tierra tiene un origen”.

Lec. 2 “Cómo se formo la tierra”

Lec. 5 “El pasado de la vida en la tierra”

Lec. 3 Los ecosistemas también han cambiado”

Lec 9 El camino hacia la humanidad”

Lec. 17 ¿Cómo crecemos y nos desarrollamos?

 

           

 

            En la mayoría de las asignaturas encontramos que tienen una gran relación entre si, solo que esta se dará de manera en que el docente la lleve a cabo ya que esta bajo su responsabilidad. No solo es cosa del profesor encaminar una relación de contenidos ya que también es fundamental la lección que se este trabajando. Dentro de lo que es el trabajo en las escuelas multigrado es fundamental la vinculación de los contenidos ya quede esta manera es como se ira avanzando en el trabajo.

Ejemplo: sexto grado

CIENCIAS NATURALES (los seres vivos): los grandes ecosistemas.

ESPAÑOL (lengua escrita): familiarización con los materiales de consulta mas comunes: diccionarios, enciclopedias, periódicos, libros.

MATEMÁTICAS (medición): uso de la hectárea en la resolución de problemas.

HISTORIA (las primeras décadas de la republica en México): las diferencias sociales. La ciudad y el campo.

GEOGRAFIA (características físicas de la tierra): las grandes regiones naturales; ubicación y características.

EDUCACION CIVICA (la republica mexicana): los componentes del estado -el territorio, la población y el gobierno.

            La asignatura de español junto con ciencias naturales, ayudará a que los niños desarrollen  gradualmente sus capacidades de comunicación a través del análisis, la comprensión y la producción de mensajes orales y escritos. Elaboración de textos, la participación en discusiones siguiendo normas de intervención dentro de un ambiente de respeto, el uso de diccionario, la búsqueda de información de diferentes fuentes de consulta.

            Además esta relación creara un fortalecimiento de la función comunicativa del lenguaje.

            En cuanto a la asignatura de matemáticas los alumnos desarrollaran habilidades para el planteamiento y la resolución de problemas, así como la búsqueda y el tratamiento de la información. La lectura y elaboración de tablas y gráficas, el uso de unidades de longitud, peso y capacidad son indispensables en el tratamiento de algunos contenidos.

            En la historia, Geografía y educación cívica se dan algunos casos de los referentes cambios en las formas de vida a través del tiempo, los recursos naturales de la entidad, el deterioro ambiental y su localización, la protección del ambiente, las principales actividades económicas, el uso y cuidado de los servicios públicos, vincular estos temas permitirá reforzarlos y complementarlos.



            

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