sábado, 6 de junio de 2009

Ciencias naturales y su enseñanza I, bloque 3 actividades.

Actividad 1

v       Realizar un recorrido por los alrededores de la escuela o la comunidad:

     La visita se realizó en la villa de Bécal donde nuestro principal punto de observación se encontró en la plaza principal que se llama “el parque del progreso”.

     Dentro de los seres vivos encontramos: perros, arañas, grillos, hormigas, mariposas, lagartijas, personas, plantas, arbustos etc.

     Los recursos naturales eran: el sol

     Los fenómenos naturales eran: efectos del calentamiento global, fotosíntesis, evaporación.

     Seleccionar un elemento que haya llamado su atención durante el recorrido, describirlo y comentar la causa de su elección y las inquietudes y preguntas que le surgieron con respecto a el.

     El que más me gusto y que de igual manera le llamo la atención a todo el equipo  es la fuente de los sombreros, este es un monumento ya que en esta villa se elaboran  los sombreros de jipi que distinguen a la comunidad, me gusto por que representa mucho cosas en mi vida ya que soy oriunda de esta localidad.

     Debido a que es un monumento muy antiguo siempre me he cuestionado sobre: ¿cómo es que pudieron realizar esta fuente? ¿De qué manera lo realizaron? ¿Cuántas personas participaron para su elaboración?

 

·     De acuerdo a lo analizado en la clase. Redacta un escrito en el cuál redactes la importancia de los elementos que favorecen el aprendizaje de las ciencias naturales.

     Es importante que se tomen en cuenta cada uno de los elementos que forman parte de la naturaleza ya que estos pertenecen a un mismo entorno, si estos desaprovechados o mal utilizados, pueden repercutir en el otro.

     Por lo tanto durante las clases en la escuela primaria los docentes deben de buscar estrategias para que los niños reflexionen sobre el uso de los elementos naturales y artificiales que los rodean y como es que estos pueden afectar.


Actividad 3

·         Leer “Los libros de texto estilos de docencia” y elaborar un breve escrito con lo siguiente:

 

*Formas de uso de los libros de texto que identificaron en el artículo.

 

     El libro de texto se convierte en una gran herramienta de trabajo para la enseñanza ya que ayuda a complementar las actividades, es un recurso indispensable que los docentes podemos utilizarlo para consultar la información que se encuentra ahí y a base de esto realizar nuestra planeación. Además con las actividades que se encuentran ahí podemos llevarlas acabo consolidando a base de estas sus conocimientos.

 

*Habilidades que favorecen con las diferentes formas de uso de los libros.

 

     Las principales habilidades que se favorecen es la observación de imágenes, indagación, experimentación, lectura de artículos, etc. todas propicias para que el alumno adquiera conocimientos acerca del tema determinado.

 

*Función del libro de texto en el desarrollo de las clases.

 

     Cuando el maestro realice la clase el libro será un recurso muy valioso ya que se puede tener información de él que los alumnos utilizarán como una fuente de investigación al momento de realizar sus trabajos, además ahí se encuentran experimentos que lograran captar el interés del niño motivándolo y propiciando la curiosidad sobre los temas, además el niño investigará y comprobará sus hipótesis.


Actividad 4

·         Leer en el libro para el maestro. Conocimiento del medio, primer grado “el libro de texto” y “El uso del libro de texto”. Revisar los libros integrados de 1º y 2º grados y los libros recortables para identificar sus características acerca de:

*Los tipos y funciones de ilustraciones y textos.

     En el caso de los textos se presentan pocas letras, y la mayoría de ellos son de carácter informativo adecuados al desarrollo cognitivo de los niños, además de estas hay grandes ilustraciones relacionadas con la lección y que puedan llamar la atención de los niños, es por eso que la mayoría son de tipo caricaturesco en el caso de primer grado y el de segundo estos van adquiriendo forma más humana, de igual forma se pueden observar mapas, fotografías de diferentes lugares, esquemas etc.

*El tipo de actividades que se incluyen.

     Durante los primeros grados las actividades que se realizan van de acuerdo a lo que el niño ha hecho durante los años que estuvo en el jardín pero avanzan un poco, no se realizan grandes escritos al contrario el alumno solo escribirá en pocas ocasiones. La mayoría de dichas actividades consisten en que el niño ponga en juego su imaginación y creatividad además se busca que reflexione, recuerde, piense  y realizare dibujos.

*La organización en los bloques.

Los contenidos temáticos se organizan en 8 bloques:

Primer grado

Segundo grado

Los niños.

Regreso a la escuela.

La familia y la casa.

La familia.

La escuela.

Seguimos creciendo.

La localidad.

La localidad.

Las plantas y los animales.

Las plantas y los animales.

El campo y la cuidad.

La localidad y otras localidades.

Medimos el tiempo.

Los cambios en el tiempo.

México nuestro país .

Medico nuestro país.

 


Actividad 5

·         Reflexionar acerca de las secciones  y el uso de los elementos iconográficos de los libros de texto y su importancia en el aprendizaje de las Ciencias naturales.

     Cada una de las secciones y el uso de los elementos iconográficos del libro de texto gratuito de ciencias naturales pretende desarrollar en los niños habilidades y actitudes, una de las principales es obtener el interés y propiciar la curiosidad de los mismos a base de la exploración, observación e indagación de este recurso.

     Se pretende en cada una de estas observe ilustraciones , gráficas, mapas, esquemas, imágenes, poniendo en juego sus sentidos y centrando su atención en los detalles relevantes, además incluye dentro de estas actividades en las que el niño realizará comparaciones, investigaciones, y experimentos, de igual manera se informara sobre datos curiosos o cosas que el no sabía.

     Con todo lo anterior se pretende que los alumnos consoliden sus conocimientos y logren adquirir el gusto por las ciencias naturales, debido a que esta tiene una gran importancia en la vida cotidiana del individuo y si estas actividades son orientadas de la mejor forma posible se lograra concienciar y valorar al medio que nos rodea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario