sábado, 6 de junio de 2009

Escuela y contexto social: Adaptaciones escolares en una comunidad mazahua

Adaptaciones escolares en una comunidad mazahua

Marìa Bertely

La escuela está en una comunidad Mazahua, su sobre es confidencial y fue sustituido por “los Capulines”, sus actividades económicas son agrícolas y comerciales.

            La migración de esta gente se va a México y Toluca.

            En esta lectura predominan los rasgos socioculturales y económicos de la comunidad, los antecedentes y características generales de la escuela.


Los padres de familia en la escuela

            Los padres de familia de esta comunidad si participan en las actividades pero solo en algunas situaciones.

Por lo tanto tendrán que haber una adaptación, que es una acomodación en las formas de participación de la comunidad.

Una fiesta escolar

Este apartado se refiere principalmente a un punto importante que son las fiestas escolares.

            El día de madres es una fiesta escolar en la que la gente de allí participa pero de una manera desinteresada, y las madres van por las rifas, casi no participan en los juegos, hay descontrol por que las personas vienen  y se van cuando quieren por lo tanto  los maestros no controlan la situación, incluso existen personas que no acuden a estos eventos.

            En estas fiestas el lenguaje que predomina  es el español y las madres solo observan, dejando a un lado le participación y por lo tanto no demuestran lo que sienten.


 Una junta escolar

Las juntas o reuniones escolares se realizan cuando es necesario, generalmente de lo que se trata es de estos puntos principales:

            Relacionado con la conservación y mejoramiento del edificio escolar, las normas, el aseo, la puntualidad y la asistencia en la escuela.

            Los padres asisten a la escuela, pero los hombres son los que hablan y llegan a acuerdos, mientras  que las mujeres argumentan que no saben español por eso no hablan.

            El director es el que presenta las propuestas pero aunque las faenas sean obligatorias, tienen que ser ajustadas a las condiciones de la gente.

            La puntualidad y asistencia es muy poca ya que en estas comunidades si los niños quieren ir a la escuela no van.


Madres de familia visitan al maestro


            Las madres van a la escuela solo para tratar asuntos relacionados con sus hijos.

            Pero ellas presentan desinterés o irresponsabilidad ante el aprovechamiento escolar, por lo que asisten para reclamar percances entre los niños, cosas perdidas e incluso van a decir que los niños ya no irán a la escuela.

 

 

            Reflexión personal:

            Existen una gran diversidad de comunidades cada una con características diferentes, por eso tendrá que haber adaptaciones escolares con el fin de mejorar la calidad educativa y que todos se beneficien con estos.

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