sábado, 6 de junio de 2009

Escuela y contexto social: el contexto cultural y famiar en la escuela

El contexto cultural y famiar en la escuela

            Este texto de Alfonso Herrera, narra un proyecto encabezado por a presidenta del DIF, este proyecto incluía a una escuela pequeña con pocos alumnos aunque tenían 10 maestros, una adjunta y una directora.

            El estaba a cargo del grupo “B” esta escuela seleccionaban a sus alumnos por su grado de inteligencia.

            El maestro estableció estrategias que le ayudarían a sacar adelante su plan de estudios, él aplicaba pruebas que los alumnos evaluaban, a él le correspondía supervisar.

            Los niños del internado eran los más beneficiados con el proyecto, ya que este decia que todos podían ingresar a la escuela.

            Mientras tanto la visita de estos asustaba al resto de los alumnos.

            Pasaba el tiempo y se realizo un examen a los mejores promedios de cada grupo y con base a este resultado se seleccionaría a un alumno que representaría a la escuela y para la sorpresa un alumno del grupo “B” con promedio 9.2 lo haría.

            Esto trajo consigo sucesos importantes como que Zamudio un chico del internado tuvo contacto con su madre, otro fue porque le devolvieron la confianza y dignidad a los muchachos del internado, el obtuvo el tercer lugar con un promedio de 9.2. tres décimas debajo del primero. Y fue el único en tener 10 en matemáticas.

            Pasó el tiempo y se acercaba la clausura por lo que se realizo una junta.

            Y pasó algo importante Zamudio fue ganador del primer lugar y fue premiado para ser abanderado.

            Llegó el día de la clausura se realizaron los preparativos, se realizó una misa en la noche empezaron a llegar los alumnos y sus padres.

            Al día siguiente se les entregó sus documentos que les acreditaba como egresados de la primaria y con ello finalizaban una etapa de su vida.

            Reflexión personal:

            Esta lectura es una prueba más de que los más débiles superan a los más fuertes en algunas ocasiones.

            No hay que categorizar a los alumnos ya que todos son inteligentes y tienen la capacidad pero la gran diferencia es que cada uno cuenta con diferentes ritmos de aprendizaje.

            Depende del maestro aplicar las estrategias para ayudar a que los alumnos aprendan y motivarlos a que salgan adelante.

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