sábado, 6 de junio de 2009

Escuela y contexto social: El trabajo docente en el medio rural.


El trabajo docente en el medio rural.

            Trabajar en una escuela rural es muy difícil para un maestro, es una experiencia nueva que te enseña a valorar muchas cosas.

            La mayoría de los egresados como maestros se enfrentan a que el primer trabajo sea en una escuela rural, donde se dan cuenta que la labor de un maestro responsable de un grupo de alumnos es más difícil que el hecho de solo realizar tus prácticas.

            Además los maestros de una zona rural, se enfrentan a carencias lo que te hace valorar todo lo que se encuentra en tu hogar  y en las escuelas de las ciudades.

            Antes de llegar a la comunidad donde tendrás que cumplir con tu labor de maestro, tendrás que enfrentarte a muchas dificultades, como son: el transporte a tu comunidad y encontrarte con algo desconocido.

            Cuando llegas a tu comunidad la gente puede tratarte de muchas formas:

            Como eres un maestro nuevo, te tratara con respeto y la gente de allí se preguntara ¿Cuánto tiempo estará aquí? Ya que muchos maestros huyen de ese tipo de escuelas porque no hay las suficientes cosas para  satisfacer las necesidades principales.

            Estando en la escuela algunos maestros se dan cuenta que solo él será el único maestro por lo que tendrá que buscar la manera de enseñar diariamente a un niño de primero a sexto grado.

            En la mayoría de las escuelas del medio rural no se cuenta con los recursos necesarios que requiere una escuela, por lo que el maestro tendrá que enfrentarse a esas dificultades.

            Muchos de estos maestros no podrán viajar a sus hogares consecutivamente por lo que tendrán que vivir en estos lugares.

            Se cuenta la anécdota de algunos maestros en la lectura donde señalan que realizan actividades en las tardes, conviven con los padres de familia, algunas dan clases a adultos y practican deporte; y ya en la noche se acuestan a dormir por la falta de energía eléctrica.

            Los maestros comentan que tienen tiempo para leer y hasta para realizar un diario sobre esas comunidades rurales.

            En conclusión para mí el ser maestro de una escuela rural, es difícil, pero en una experiencia que debemos enfrentar en esta carrera por que sin un maestro en comunidades rurales seguirá existiendo el rezago educativo al cual nos enfrentamos en este país día a día.

1 comentario: