sábado, 6 de junio de 2009

Escuela y contexto social: Encuentros cotidianos de maestros y padres en la escuela

Encuentros  cotidianos 
de maestros y padres en la escuela

            Está investigación fue realizada en una escuela primaria donde nos explica las relaciones que se dan entre padres de familia y maestros.

 

            Se mencionan dos tipos de encuentros:

 

®    El primero se refiere a los encuentros informales  de maestros y padres:

            Este se refiere a los encuentros casuales  para tratar asuntos relacionados con sus hijos. Algunos ejemplos son:

*     Diálogos en el umbral de la escuela: El umbral de la escuela es el lugar que ocupan los padres y maestros para encuentros informales pero lo realizan con mucha prisa.

*     Conversaciones privadas en los pasillos escolares: Aquí se tratan asuntos delicados, privados referente a los alumnos.

*     Visitas imprevistas en el salón de clases: Esto se refiere a los reclamos que se dan, por su informalidad, se hacen lo más fácil y cordial posibles.

 

®    El segundo se refiere a los encuentros organizados de maestros y padres en la escuela.

            Esto se refiere a encuentros formales entre padres y maestros, ocurren en las juntas de grupo que se realizan regularmente en el salón de clases.

            Pero en este tipo de reuniones se toma en cuenta el tiempo y la disponibilidad de los padres de familia.

            Es importante que se tome en cuenta poner en orden todo el material como evaluaciones, ya que se mostraran en la reunión.

            Los maestros deben anticipar un plan de trabajo y realizar la agenda de reuniones, para definir lo que se va a tratar en cada reunión.

 

            Reflexión personal:

            En esta lectura podemos comparar los rasgos similares de los encuentros mencionados de la escuela, con los que se dan en las escuelas de esta región.

            Los encuentros se realizan cotidianamente  en las escuelas se realizan de manera informal o formal; pero es más importante organizarla y realizarla con tiempo de una manera formal y con esto no perder ningún detalle de lo que se va a tratar en las juntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario