sábado, 6 de junio de 2009

Escuela y contexto social: factores que inciden sobre la calidad de la educación primaria.

Factores que inciden sobre
 la calidad de la educación primaria.

            Esta lectura de Silvia Schmelker es una recopilación de varios autores donde señalan los factores que influyen en la calidad educativa.

            1.-Factores de la demanda educativa.

Se divide a su vez en 4:

a)     El nivel socioeconómico: En la sociedad aun existe mucha desigualdad en los ingresos. Por lo tanto si no existe un buen ingreso familiar, hay mayor oportunidad de que vivas en lugares lejanos.

b)     El capital cultural: Si los padres tienen una mayor educación lograran estimular a edad temprana el desarrollo del lenguaje, habilidades etc.

c)      La lejanía: En zonas rurales las oportunidades de los niños son menores a las de las zonas urbanas.

d)     El grupo étnico de pertenencia: Afecta en cuanto a la discriminación racial.

 

2.-Factores de la oferta educativa:

Se divide en 6.

a)     La relevancia del aprendizaje: la baja calidad debe a la falta de importancia del aprendizaje en la escuela.

b)     Las prácticas pedagógicas en el aula: El maestro debe ser un mediador entre los conocimientos y los alumnos para ayudarlos a pensar y razonar.

c)      La calidad de la escuela: La calidad de la escuela influye en la permanencia y el logro académico.

d)     La calidad del docente: Las condiciones del trabajo del docente son importantes para atraer y mantener a los maestros preparados y con experiencia.

e)     La administración escolar y el papel del director: La administración a veces se obstaculiza por los límites del director en torno a la calidad de la enseñanza. Es necesario un director con autoridad para tener un mejor cumplimiento en la función del maestro, estimular la participación en la escuela y generar el mejoramiento institucional.

f)        El sistema de supervisión y apoyo pedagógico: el papel de la supervisión es revisar el mejoramiento y el cumplimiento de los propósitos para lograr una mejor calidad educativa.

 

3.-Factores de la interacción entre la oferta y la demanda.

a)     La relación escuela-comunidad y sistema educativo-sociedad: La escuela debe de estar aislada de la comunidad en cuanto a que no tienen la obligación de rendir cuentas a la comunidad. La diferencia entre la demanda y la oferta es muy importante.

b)     La repetición escolar: Cuando un niño repite es notoria la diferencia de edad entre sus compañeros y este es un motivo de deserción.

c)      Capacidad de intervención de la escuela: Una institución orientada a elevar el nivel cultural del medio, es importantes para elevar los niveles que y con esto disminuir la brecha de los diversos niveles culturales de los alumnos.

 

 

Reflexión: todos estos factores influyen mucho en la calidad educativa y es importante equilibrar cada uno de ellos en todo el país para poder tener una buena calidad educativa y por lo tanto elevar el coeficiente de la educación en nuestro país.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ahorita que mire el punto de repetición escolar, me gustaría comentar que muchas personas confunden éste término con la deserción, ya que son muy parecidas.
    Pero para darles un conocimiento más amplio, la repetición escolar es, por ejemplo:
    Cuando un niño reprueba o se sale de la escuela por equis razón pero al siguiente año regresa y vuelve a cursar el mismo grado.
    En cambio, la deserción es cuando un niño abandona la escuela permanentemente.
    Aunque como es de saber muchas estadísticas, toman como deserción varios casos que en realidad son de repetición.
    Tengo una pregunta: ¿Que causa mas daño para el alumno, la repetición o la deserción?

    ResponderEliminar