sábado, 6 de junio de 2009

Escuela y contexto social: La escuela en la memoria historica local

La escuela en la memoria historica local

En este texto nos habla sobre la construcción de las primeras escuelas rurales,que la mayoría de ellas es realizada por la misma sociedad, ya que fueron los más interesados en que se construyera la escuela.

            Trabajo de campo y referentes empíricos .

            Aquí señala las diferentes escuelas en las que se investigó la manera en que se fueron creando las escuelas y las experiencias que relata la sociedad de quienes las crearon.

 

  1. La constitución de las escuelas en la memoria local. Un conocimiento compartido.

La gente dice que antes de que se cree un local para las escuelas, algunas personas prestaban sus cosas para que los maestros pudieran impartirlas, algunas daban clases en las casas de los alumnos.

      Poco a poco la gente fue solicitando al gobierno ayuda para construirlas, es por eso que la gente habla sobre quienes ayudaron a que se construya la escuela y aspectos importantes sobre su elaboración, como la mano de obra, las cuotas, fechas, las personas etc.

  1. Diversidad de intereses locales en la constitución de las escuelas.

Existían  varios intereses en la construcción de la escuela.

Los políticos ayudaban para quedar bien con la gente.

Los padres del pueblo se interesaban en tener una escuela  para sus hijos que ellos no tuvieron.

En este tipo de comunidades el mejor  progreso es tener una escuela, es por eso que empieza a existir conflictos sobre la ubicación de las escuelas  ya que la gente exige un lugar donde sea accesible para todos.

  1. La propiedad colectiva de los terrenos escolares en la memoria histórica local. Para iniciar la construcción de una escuela se necesitaba la donación de algunos terrenos, la gente buscaba el lugar y algunas veces la escuela se construía en el cementerio.

 Existían algunos conflictos por que los terrenos eran donados por lo que no podían  reclamar ningún pago o devolución.

  1. Las construcciones escolares como imposición desde la memoria colectiva.

Las escuelas en su mayoría  se construían  por donaciones y ayuda de gobiernos que raramente obtenían.

El gobierno enviaba a maestros a las escuelas aunque  en estos lugares aun ni había escuela por lo que tenían que buscar lugares para dar sus clases.

La gente mayor es la que cuenta todo lo que ocurrió al construirse la escuela, los conflictos y principalmente la ayuda del pueblo.

 Comentario.

Es muy importante saber la forma en se construyó la escuela y todo lo que  hizo la gente para poder tener una es su comunidad.

      Hay que  tomar  en cuenta que en las comunidades rurales la construcción de una escuela es, muy difícil ya que algunas autoridades optan por crear escuelas en comunidades urbanas, es por eso  que la gente busco soluciones para crear su propia escuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario