sábado, 6 de junio de 2009

Escuela y contexto social: Las necesidades de la innovaciòn educativa en el medio rural.

Las necesidades de la 

innovaciòn educativa 

en el medio rural.


            El tipo ideal de escuela primaria en México, ofrece seis grados y cada grada puede tener varios grupos según el número de alumnos, cada grupo esta a cargo de un maestro, al frente de la escuela se encuentra el director  que es el responsable de que todo marche de manera cotidiana, así mismo el supervisor tiene a su cargo varias escuelas  y su función principal es mantenerlas en contacto con el sistema educativo.

            La escuela debe contar con una mesa directiva encargada de realizar actividades que requiera , también se cuenta con la Asociación de Padres de familia en caso de que existan problemas que rebasen al director.

            La escuela primaria cuenta con un diseño curricular y La Ley General de Educación Básica (1993) donde señala 200 días laborales de cuatro cinco horas.

            Este modelo presentó deficiencias en comunidades rurales, ya que en estas no se cuenta con las suficientes condiciones económicas para llevar a cabo este plan, además no se cuenta con la cantidad suficiente de alumnos por lo que varias escuelas rurales son unitarias, bidocentes etc. Según la cantidad de alumnos.

            Otro problema importante es que algunas regiones son bilingües  o biculturales esto quiere decir que existen comunidades rurales donde se habla todavía  la lengua madre por lo que  se creo la licenciatura en educación primaria indígena que más que nada tiene un enfoque relacionado a mejorar el aprendizaje  de los niños que hablan varios idiomas, ya que los libros de texto se tradujeron a 47 lenguas indígenas.

            Es importante mencionar que a pesar de esto las escuelas indígenas trabajan en la pobreza por lo que en México, los libros de texto son gratuitos esto con el fin de reducir los gastos de los padres de familia.

            Por lo que es necesario reconocer la necesidad de invertir en recursos para el aprendizaje y la atención docente.

 

            En mi opinión personal el sistema mexicano aun tiene muchas deficiencias que es necesario mejorar para poder disminuir el rezago educativo en comunidades rurales, donde los más afectados son los niños que aun no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer su educación  básica.

            Sobretodo por que los gobiernos de la actualidad se enfocan más a actividades económicas que a la educación que día con día se va rezagando, sin darse cuenta que lo más importante para mejorar los principales problemas del país  es acabar con la alfabetización y mejorar el sistema educativo para que todos cuenten con los conocimientos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario