sábado, 6 de junio de 2009

Escuela y contexto social: Organizaciòn del plan de estudios.

Organizaciòn del plan de estudios.

El Plan de estudios tiene un enfoque formativo, de un calendario anual de 200 días laborales de 5 horas de clase, dando un resultado de 800 hora anuales, estas horas se distribuyen entre las materias respectivas de cada grado.

 

Primero y segundo grado

·                     Español  9 horas

·                     Matemáticas 6 horas

·                     Educación física  1 hora

·                     Educación  Artística 1 hora

·                     Conocimiento del medio  3 horas.

·                     Tercero, cuarto, quinto y sexto grado.

·                     Español 6 horas

·                     Matemáticas 5 horas

·                     Educación física 1 hora

·                     Educación Artística 1 hora

·                     Ciencias naturales 3 horas

·                     Historia 1 y media horas

·                     Geografía y Educ. cívica 1  y media horas

 

            En primero y segundo hay una materia llamada conocimiento del medio que engloba Ciencias naturales, historia, geografía y Educ. cívica, la diferencia es que de tercero a sexto grado cada una de ellas se imparte por separado.

            L a asignatura de Español en primero y  segundo grado tiene una gran importancia ya que cuenta con 9 horas para poder lograr el dominio de la lectura, escritura y expresión oral que tiene como objetivo que los niños tengan una alfabetización firme y duradera.

            El cambio más importante que tubo el español en este Plan de estudios es que antes tenía un enfoque formalista  que se concentraba en el estudio de “nociones de lingüística” y en principios de gramática estructural, ahora el propósito central es propiciar que los niños desarrollen su capacidad de comunicación hablada y escrita.

            Por lo que es necesario que aprendan correctamente la escritura y la lectura, que adquieran el hábito, para expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez, que conozcan sus reglas y normas para lograr una mejor comunicación; apliquen estrategias y habilidades de revisión al redactar textos; busquen información para tener un aprendizaje autónomo.

           

            Comentario:

            El plan de estudios ésta muy bien organizado de tal manera que a los maestros se les facilite cumplir los objetivos de cada una de las asignaturas de la educación primaria.

            Se le da una gran importancia de aprendizaje del español ya que sin el dominio de la lectura y la escritura no podrán adquirir los conocimientos básicos de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario