sábado, 6 de junio de 2009

Escuela y contexto social: Responsabilidades y funciones.

Responsabilidades y funciones.

Estas actividades son las que le corresponden realizar al maestro.

            Hay que considerar los aspectos siguientes.

El encuadre de trabajo.

            Constituye un elemento técnico de importancia para comprender el significado de lo que ocurre en el grupo o experimenta la persona.

*     Tiempo y lugar: se refiere a los días y horas, además del lugar en el que se van a impartir las clases.

*     Los objetivos: se señala el propósito o finalidad del curso, hasta donde se requiere llegar y lo que se quiere obtener como resultado.

*     Los roles: son las responsabilidades y funciones, o el papel que el estudiante y el maestro tienen que cumplir.

*     Requisitos de acreditación o calificación: los alumnos deben cumplir con los requisitos  para que el maestro evalue de acuerdo a su criterio y con esto califique y pueda acreditar el alumno.

   Evaluación de acreditación: es la apreciación de la calidad y la cantidad del trabajo  realizado mediante un proceso continuo donde se evalua el aprendizaje en cuanto a su propósito.


La tarea a realizar

Promover la educación de las personas a través del aprendizaje.

            Cada curso requiere objetivos a los que se quiere llegar para que estos se cumplan; se tiene que realizar actividades y procedimientos que influyen responsabilidades y funciones para que se cumplan los propósitos.

            El propósito principal es que el estudiante logre desarrollar su autonomía, la capacidad del pensamiento personal y habilidad para resolver problemas diferentes a los resultados.

El proceso del grupo

            En un grupo tiene que existir participación, comunicación, toma de decisiones, interacción, afecto grupal, normas, liderazgo, autoridad y creatividad, ya que forman parte del proceso del grupo, ya que involucran a las personas en distintas dimensiones.

Los recursos y apoyos del aprendizaje

            Este punto es importante ya que el maestro tiene que preparar y hacer disponibles materiales, recurso o apoyos, pero sobre todo que los alumnos aprendan a utilizarlos y a buscarlos en las diferentes fuentes de información que existen.

La preparaciòn y revisiòn de su trabajo

            El maestro tiene que preparar y revisar su trabajo con el fin de tener calidad y progresar.

            La preparación implica reflexionar y tomar decisiones importantes para aprender a identificar lo que tienes que realizar para lograr los propósitos planteados.

            Revisión; es necesaria ya que puedes ver los logros y las dificultades durante el proceso de aprendizaje.

            Comentario:

            Para mi punto de vista creo  que es importante el que los alumnos sepan sus roles y también los maestros, todo esto mediante un encuadre de trabajo, cual es el objetivo y los materiales que debemos utilizar, las responsabilidades y funciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario