sábado, 6 de junio de 2009

Escuela y contexto social: Mi experiencia en una escuela ìndigena, Xixilton, Paraje de ilusiones y experiencias


Mi experiencia en una escuela ìndigena
Xixilton
Paraje de ilusiones y experiencias.

            Esta lectura es un diario decampo realizado en una zona indígena Xixilton, Chenalbó, Chiapas.

            El autor señala la forma en la que llegó hasta la comunidad y todas las dificultades que tuvo que enfrentar porque los habitantes tenían desconfianza, además era una comunidad humilde alejada; le costaba mucho trabajo y esfuerzo llegar hasta ella.

            Al llegar a la Escuela Primaria Rural Federal “El niño artillero”, encontró otro tipo de problemas en su vivienda, alimentación y el idioma de aquel lugar, asimismo aprendió otras cosas como bañarse y la manera de satisfacer sus necesidades.

            Durante el tiempo que vivió en esa localidad pero pudo observar las costumbres y tradiciones de los tzotziles.

            Pero como todo inicio, también tiene un fin, y así es como llegó la despedida, ya se había acostumbrado a todas las actividades que realizaba día con día y al final el quería quedarse por el gran afecto que le tenía a la comunidad.

 

            *Comentario.

            Es una gran experiencia trabajar en este tipo de comunidades, ya que te das cuenta de todas las dificultades que tienes que enfrentar al ser maestro.

            Todo esto es un reto que con el paso del tiempo llegara a hacernos valorar lo que tenemos en nuestros hogares con la mayor parte de los recursos a nuestra disposición.

1 comentario: