sábado, 6 de junio de 2009

Ciencias naturales y su enseñanza I: Bloque 5

Actividad I

 

Leer “El perro de Baskerville”, de Doyle,  y “Las destrezas de procedimiento en acción”, de Harlen,  analizar por qué:

 

LA OBSERVACIÓN VA MÁS ALLÁ DE LO PERCEPTIBLE POR LOS SENTIDOS.

     Las capacidades de observación y manipulación del ser humano son tan grandes, que si no las tuviera bien desarrolladas no podría percibir o saber casi nada de su entorno, y son estos dos elementos los cuales aplica principalmente la enseñanza de las Ciencias Naturales.

 

     Para la observación no solamente se requiere de los ojos o de la vista, sino también de instrumentos u objetos para manipula y a la vez anotar todo lo observado para obtener con mayor facilidad la información deseada, es decir todo lo que percibamos, observemos e intuyamos de los que manipulamos y vemos, para luego someterlo a prueba y verificación.

 

     Durante la observación no sólo se captan señales o características del objeto o fenómeno, sino que también en nuestro cerebro y mente se realizan una serie de actividades para relacionar lo observado con nuestras experiencias vividas; de igual forma, nos lleva a la reflexión y análisis del objeto o fenómeno de estudio; así se hace más profunda la observación, concluyendo así que no solamente debemos observar sino que también tenemos que deducir, confrontar y esclarecer ideas que se tienen para poder estar en lo correcto.

 

LA MANIPULACIÓN CONTRIBUYE A FOCALIZAR LA OBSERVACIÓN.

     Esto es cierto y un claro ejemplo se da en la sección de los libros de Ciencias Naturales, en la sección ”Manos a la obra”, donde se les pide a los alumnos que manipulen diversos objetos y materiales con el fin de experimentar algún fenómeno o concepto; esto es, para observar con detalle características de los objetos que tienen en sus manos y comprender el por qué de ellas.

 

     En varias ocasiones manipular nos permite tener una variedad de características del fenómeno u objeto que palpamos, así tenemos mejor focalización del objeto, ya que con la identificación de características bien focalizadas podemos relacionar lo observado con lo que sabemos, o conocemos.

 

     La manipulación es muy importante en los primeros grados, ya que es en esta etapa donde los niños van conociendo todo aquello que les rodea, y de esta forma elaboran conocimientos propios, además de que les ayuda a desarrollar habilidades, actitudes, capacidades y destrezas, que se irán corroborando a medida que el niño interactúe con los materiales concretos.

 

LA OBSERVACIÓN PERMITE REALIZAR DEDUCCIONES Y TENER RESPUESTAS A LAS INTERROGANTES SURGIDAS DE LA CURIOSIDAD.

 

     La observación es fundamental en el estudio de las Ciencias Naturales y sin éstos no se daría el verdadero sentido a la asignatura, ni se estuviera propiciando un desarrollo integro, cognitivo, manual y significativo en el niño.

 

     Por medio de la observación, el niño puede deducir el por qué de dicho hecho, fenómeno o cosa, ya que permite crear hipótesis, o ideas aproximadas, y en ello se crea o asigna un determinado valor a ese objeto que observa creando sus propias reflexiones.

 

     La observación va más allá de ver simplemente algún objeto o fenómeno. Por lo tanto se requiere de la disposición de todos nuestros sentidos y va acompañada de la manipulación para obtener una información veraz, certera, comprobada y completa.

 


Actividad 2

·         A partir de la lectura del texto “Valores, actitudes y habilidades necesarios en la enseñanza de las ciencias y su relación con el desarrollo cognitivo de los alumnos de educación basita”, identificar y registrar las habilidades basitas para el aprendizaje de las ciencias naturales.

*Seleccionar en un libro de C.N. de tercer a sexto grado, alguna actividad de las secciones: “Abre bien los aojos”, “Compara” y “Manos a la obra”. Discutir acerca de las habilidades de observación, medición y registro que consideren esenciales para alcanzar los propósitos de cada una de las secciones revisadas.

“Abre bien los ojos”

CN. 6º. Grado lección 10 “La población humana crece” (pp. 68-73).

En esta lección se indica que hay que observar detenidamente los datos de la población de algunos lugares. En base a estos la actividad presenta un cuestionamiento referente al número de habitantes que se estiman a futuro. Con esto el niño esta poniendo en practica el cálculo de cifras además del calculo de poblaciones entre diferentes continentes.

“Compara”

CN. 6º. Grado lección 28 “Cada vez mas rápido” (pp. 180-185).

En esta actividad se pone de manifiesto el desarrollo delo que es la observación y la medición, en este caso de distancias a recorrer. Hay que hacer una comparación acerca de la velocidad del ser humano y algunos medios de transporte modernos.

“Manos a la obra”

CN. 6º. Grado lección 13 “La contaminación y otros problemas ambientales” (pp. 86-91).

Con la realización del experimento se pretende que el niño conozca una forma de cómo apagar el fuego. Una ves hecho esto tomamos n cuenta que se desarrollaron las habilidades de observación al poner atención a los acontecimientos en el experimento. En su libro se presenta una serie de preguntas para con las cuales sacar mayor provecho al asunto y es como de esta manera el niño registrará sus resultados obtenidos llegando a si a la comprensión del propósito.


Valores y actitudes

 

§           Formular preguntas acerca del mundo que los rodea y estar dispuestos a buscar respuestas para la mayoría de ellas, a través de la observación, la manipulación y la experimentación simple.

§           Llevar un registro de sus observaciones e investigaciones y de no modificarlos faltando a la honestidad.

§           Ofrecer razones que expliquen sus resultados y tomar en consideración las explicaciones y argumentos de otros.

§           Por qué es importante para la ciencia llevar registros honestos, claros y precisos.

§           Que las conjeturas e hipótesis que dan lugar al desarrollo de indagaciones e investigaciones deben valorarse, aun si no resultan ciertas.

§           Que a menudo existen explicaciones distintas para un mismo conjunto de evidencias y que no siempre es sencillo establecer cuál es la correcta.

 

Cálculo y estimación

Hacia el final del segundo grado, los alumnos serán capaces de:

§           Explicar a sus compañeros cómo resolvieron un problema.  

§           Leer y seguir instrucciones de un manual de calculadora o computadora.

§           Estimar las probabilidades de un resultado en contextos familiares, basado en el número de soluciones posibles para un evento dado.

 

Manipulación y observación

§           Usar martillos, desarmadores, tenazas, reglas, tijeras y lupas, así como operar equipo sencillo de audio: radio y reproductora de audio cintas.

§           Armar, desarmar, rearmar y describir artefactos construidos con bloques machihembrados, legos y otros juguetes constructivos semejantes.

§           Construir objetos que sirvan a un propósito o puedan realizar una tarea, a partir de papel, cartón, madera, plástico, metal u otros objetos.

§           Medir y mezclar (en la cocina, el garaje o el laboratorio) materiales líquidos y secos según las cantidades prescritas, sin correr riesgos.

§           Llevar un cuaderno con la descripción de observaciones, distinguiendo cuidadosamente observaciones de comentarios, especulaciones o ideas personales acerca del suceso observado, el cual debe ser legible y comprensible bastante tiempo después de realizados la observación y el registro.

§           Usar computadoras para almacenar y recuperar información clasificada por orden alfabético, orden numérico, tema o palabra clave. Crear archivos simples para sus propios propósitos.

§           Usar cámaras fotográficas y grabadoras de audio para el registro de información.

 

Habilidades comunicativas

§           Describir y comparar objetos según su número, forma, textura, tamaño, peso, color y movimiento.

§           Hacer dibujos que reflejen correctamente algunas de las características descritas.

§           Escribir instrucciones para que otros las sigan y lleven a cabo un procedimiento.

§           Hacer esquemas y bocetos que ayuden a explicar ideas o procedimientos.

§           Organizar información en tablas y gráficas simples e identificar las relaciones que expresa cada una.

§           Leer tablas y gráficas simples producidas por otros y explicar verbalmente su contenido.

§           Localizar información en materiales de referencia, periódicos, revistas, discos compactos y bases de datos electrónicas.

 

Habilidades del pensamiento crítico

§           Preguntar en situaciones apropiadas: ¿Cómo lo sabes? Y responder cuando otros le hagan la misma pregunta.

§           Reforzar sus afirmaciones con hechos encontrados en libros, artículos, bases de datos, identificando las fuentes utilizadas, y exigir de otros la misma conducta.

§           Reconocer cuándo una comparación puede no ser válida, por falta de condiciones constantes al realizarla.

§           Buscar razones mejores para creer algo que, “todo el mundo piensa que…” o “yo sé que…” y no aceptar de otros estos argumentos, si no se fundamentan.

§           Cuestionar afirmaciones basadas en argumentos endebles como “los especialistas afirman…” o declaraciones hechas por celebridades u otros que no tienen autoridad para hablar de un cierto tema.

§           Comparar productos de consumo y considerar beneficios y desventajas entre ellos, tomando en cuenta sus características, desempeño, durabilidad y costo.

§           Ser escépticos ante argumentos fundamentados en un conjunto limitado de datos, en una muestra sesgada o en una que no tuvo otra muestra de control.

§           Saber que puede haber más de una forma válida para interpretar un conjunto de datos.

§           Tomar nota y criticar las formas de razonamiento de aquellos argumentos en los cuales:

1.  Hechos y opiniones se mezclan, o bien la conclusión no se desprende lógicamente de la evidencia mostrada.

2.  La analogía que se ofrece no es adecuada.

3.  No se hace mención del parecido de los grupos control con los experimentales.

4.  Se afirma que todos los miembros de un grupo (como pueden ser los adolescentes o los farmacéuticos) comparten características idénticas y que éstas difieren de las de otros grupos.

 

 

 

Actividad 3

 

·         Escoger una leccion de 1° a 6° grados de educación primaria que incluyan aspectos referidos a la observación y a la manipulación. Elaborar un plan de clase para el desarrollo de la enseñanza de dicha leccion. Si es posible, desarrollar la clase en un grupo de la escuela primaria; de no ser factible, se puede aplicar en el grupo de la normal. Registrar por escrito como se desarrollo la experiencia.

 

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