sábado, 6 de junio de 2009

Escuela y contexto social: La vida en la escuela y su entorno.

La vida en la escuela y su entorno.

Una escuela primaria puede
ser de organización completa por que cuenta con un director, secretaria, varios
grupos y maestros, conserje y trabajadores manuales. Sin embargo también
i y
tridocentes, multigrado; por lo general las de organización completa se
existen las escuelas de organización incompleta como son las unitarias,
bencuentran en zonas urbanas  y las
incompletas en zonas rurales.


            El edificio de la escuela puede ser construido

especialmente para ella, pero en comunidades donde no se cuenta con los
recursos para construir una, los maestros, trabajan en escuelas improvisadas,
sin embargo todas son reconocidas como escuelas.


            En la escuela intervienen alumnos y maestros los cuales se apropian de ella. Algunos maestros viven  cerca y  otros tienen que caminar kilómetros para llegar a ella, incluso algunos van en caballo o en cualquier medio para transportarse.

            Incluso hay maestros que llegan para quedarse y establecen amistades con los habitantes del pueblo.

            Es importante conocer muy bien la escuela y toda su memoria histórica local, los  propósitos educativos, los maestros, los  alumnos y la gente del barrio.


Algunas consideraciones al visitar escuelas

Para  realizar una visita a una escuela hay que obtener información de ella, maestros, alumnos, la comunidad, como se formo la escuela  y todos  los aspectos de su contexto y diversidad.

            Con todo lo anterior  debemos estar seguros  que aprendemos muchas cosas  que no sabíamos  de la gente  que habita en la comunidad  y de lo más importante la escuela y su entorno.

Comentario.

Es muy importante conocer a que tipo de escuela nos enfrentaremos, su entorno social y todas las características importantes y no tan importantes  del contexto de la escuela, para conocer el ambiente social del niño y como influye en una jornada escolar con el fin de obtener estrategias para el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario